UdeC presenta últimos proyectos Fondef

Con ocho proyectos Fondef adjudicados en la décimo novena convocatoria -la última de este tipo-, la Universidad de Concepción obtuvo el 30% de las iniciativas nacionales, elevándose nuevamente como la primera casa de estudios en el desarrollo de la investigación aplicada del país.
A juicio del vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, este resultado viene a reforzar una importante línea de la UdeC, que es la denominada hélice de desarrollo y que tiene que ver –como explica el vicerrector- con la “relación entre el sector productivo, el gobierno y la Universidad”, lo que reflejado en las iniciativas como Fondef, Fondef Idea y VIU muestra que “la UdeC mantiene su primer lugar dentro de las universidad nacionales”, indicó el Dr. Rivas.
Por lo anterior, explicó el académico, existe un desafío constante en orden a mantenerse en los primeros lugares, sobre todo cuando se concursa por los recursos: “el trabajo es, entonces, continuar incrementando nuestra participación a través de acciones como el apoyo a investigadores y a emprendimientos de manera más temprana, incluso entre estudiantes de pre y postgrado”, explicó.
Víctor Manríquez, director de Fondef, explicó que la iniciativa financia investigación aplicada y “se trata de proyectos desarrollados en universidades pero que tienen impacto en los sectores económicos y sociales”, por lo que –señaló- necesariamente tienen que recurrir a empresas que deben efectuar aportes al proyecto. “Fondef en este caso es un instrumento que conecta a las universidades con las empresas en Chile, siendo el único instrumento con estas características”.
Manríquez desatacó la participación de las universidades regionales en la adjudicación de estas iniciativas en comparación con las casas de estudios en la capital, argumentando que “esto porque la relación entre los investigadores y las empresas es un poco más cercana que lo que ocurre en Santiago”.
A juicio del directivo, el tema del impacto económico y social de los proyectos es uno de los puntos débiles que se han podido detectar. "Como entidad gubernamental –explicó Manríquez- hemos creado políticas e incentivos para que la gente pueda financiar estos proyectos (…) en este sentido podemos decir que las universidades han hecho muy bien su parte; sin embargo, el incentivo de las empresas de participar activamente de estos proyectos es un tema pendiente".
Lo anterior, explicó Víctor Manríquez, es uno de los motivos por los que las autoridades actuales de Conicyt llegaron a la conclusión de que “estos eran proyectos muy largos, con mucho dinero y que el impacto, si bien existía, no era el esperado”. De ahí que se tomara la decisión de terminar con el financiamiento de proyectos Fondef y se inaugurara una nueva modalidad llamada “Fondef Idea”, que son proyectos más cortos, más intensivos en el uso de los dineros, pero donde se requiere de la participación activa de las empresas, “de lo contrario no hay proyecto”, sentenció.
Proyectos UdeC
Los ocho proyectos adjudicados fueron presentados esta mañana por sus directores en el auditorio Jaime Baeza Hernández. Las iniciativas acumularon fondos por más de $2 mil millones, lo que equivale al 30% de los fondos de la Iniciativa para el desarrollo de los proyectos.
Se trata de los proyectos “Generación y desarrollo de una vacuna recombinante eficaz contra el circovirus porcino Tipo 2 potenciada con citoquinas inmuno-reguladoras: una solución biotecnológica para la porcinocultura nacional”, dirigida por el académico Jorge Toledo; “Desarrollo de papeles bioactivos en base a mezclas de pulpa de algas y fibras secundarias”, presentada por su director alterno, Cristian Agurto; “Ácidos orgánicos y resinas naturales a partir de residuos lignocelulósicos”, dirigido por el ingeniero Niels Muller; “Desarrollo de materiales poliméricos antimicrobianos con nanoestructuras del tipo núcleo-coraza (cobre-plata) como agente activo, para la prevención de infecciones intrahospitalaria”, de la Dra. Johana Castaño; “Desarrollo de envases activos biodegradables y su aplicación en el sector del foodpackaging para productos de exportación”, dirigido por el ingeniero Álvaro Maldonado; “Eucahydro: herramientas para la evaluación temprana de genotipos de eucaliptus de mayor eficiencia en el uso, consumo de agua y resistencia a la sequía”, dirigido por el Dr. Rafael Rubilar; “Detección de VPM mediante métodos in vitro alternativos al bioensayo ratón: generación de soluciones biotecnológicas para monitoreo rutinarios de marea roja”, dirigido par la Dra. Allisson Astuya, y “Obtención de un extracto lipídico con actividad inhibidora del apetito a partir de semillas de gimnospermas introducidas”, liderado por el Dr. José Becerra.