UdeC presentó querella por amenazas contra uno de sus guardias

Una querella contra el sujeto que amenazó a un miembro del cuerpo de guardias de la UdeC, interpuso este mediodía la casa de estudios en el Juzgado de Garantía de Concepción, con el fin de requerir la protección del funcionario.

El escrito fue presentado por el abogado del equipo jurídico de la Universidad, Enrique Aguila, quien explicó que se trata de una querella “por el delito de amenaza simple, en representación de uno de los guardias de la Universidad, por hechos que ocurrieron en la misma Universidad el 4 de mayo”.

El profesional contó que ese día se detectó a un grupo de personas vendiendo drogas al interior del Campus, por lo que se hizo un llamado a Carabineros para denunciar el hecho. “El guardia que acompañamos hoy día y que presenta la denuncia, fue el que participó en la detención de los cuatro individuos que estaban cometiendo este delito al interior de la Universidad”, dijo.

Agregó que, luego de una hora y tras ser dejados en libertad, volvieron al Campus, “y el sujeto al cual estamos denunciando, en compañía de dos individuos más, que (también) fueron parte de la detención, profirieron amenazas graves contra del guardia, que quedó muy asustado y requirió la protección debida de la Universidad, que es lo que estamos haciendo hoy día mediante la presentación de esta querella para que este hecho no quede impune”.

La acción judicial tiene por objetivo solicitar la realización de diligencias para obtener declaraciones de los testigos del suceso, así como medidas de protección directa al guarda universitario “de manera de proteger su integridad física. Concretamente (estamos pidiendo) rondas periódicas de policía tanto en su domicilio particular como en la Universidad”, expresó.

Aguila recordó que este incidente ocurre en el contexto de un aumento de la presencia de venta de drogas en el Campus, que fue denunciado por el Rector Sergio Lavanchy a la Intendencia, en una carta, en la que pidió a la autoridad regional la adopción de medidas para proteger a los universitarios.

“También manifestó a los medios de prensa, el mes pasado, que no podíamos permitir que la delincuencia se adueñe de nuestra universidad y es lo que estamos haciendo hoy día. Vamos a hacer todas las acciones legales para evitar de que existen delincuentes en nuestro Campus”, comentó.

El abogado señaló que la Universidad está trabajando con las policías y que “efectivamente han estado aumentando las rondas periódicas de Carabineros”. Por otro lado, indicó que “cada vez que se les ha llamado, en los últimos días, ellos han ingresado al Campus, realizando las detenciones frente a la comisión de delitos”.

Asimismo, informó que la casa de estudios está trabajando en coordinación con Carabineros para generar otro tipo de medidas para eliminar la delincuencia del Campus. “Se está trabajando en ello y probablemente tengamos noticias al respecto en los próximos días”, anunció el profesional.