UdeC presentó nuevos Proyectos Fondecyt

Con la presencia del Rector Sergio Lavanchy y el Presidente de Conicyt, Dr. Francisco Brieva, se dieron a conocer esta mañana los 88 nuevos proyectos de investigación financiados por distintas líneas de Fondecyt, que se adjudicaron investigadores de la UdeC.
Ambas autoridades encabezaron esta ceremonia, donde junto a la Vicerrectora Jacqueline Sepúlveda y al Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, se reunieron con los investigadores responsables de los proyectos ganadores, además de autoridades de los centros y facultades involucradas.
Considerando que del concurso Regular la UdeC aprobó 46 proyectos y en las líneas de Postdoctorado y de Iniciación, 28 y 14, respectivamente, el Vicerrector Rivas destacó estos resultados, asegurando que “dan cuenta del creciente interés de los investigadores por permanecer activos en lo que a investigaciones y desarrollo se trata y porque sus propuestas alcanzan la importancia que las hace ser competitivas en un fondo tan selecto como es Fondecyt que goza de un gran prestigio y es muy demandado por la comunidad científica nacional”.
Como factor determinante del éxito de la UdeC en investigación, desarrollo e innovación, Rivas resaltó que "un factor determinante de este éxito en I+D+i ha sido la pertinencia de los proyectos y la calidad de las investigaciones, lo cual está respaldado por una infraestructura de primer nivel y de investigadores con formación de postgrado insertos en redes temáticas internacionales que dan respaldo a sus trabajos.”.
Del mismo modo, destacó que “ la Universidad en esta materia ha evolucionado en forma significativa, asumiendo un papel de mayor proactividad, especialmente centrado en formación y creación de capacidades físicas y humanas que dan cuenta de un crecimiento notable en términos de número de proyectos de investigación realizados, un incremento en el número de publicaciones y patentes, en el aumento de las actividades contratadas por el sector productivo, nuevos Centros y Consorcios de investigación y desarrollo, Centros Basales, Centros de excelencia Corfo, Convenio de desempeño de la innovación, Iniciativas Milenio etc., actividades que se verán fortalecidas con la materialización del Parque Científico y Tecnológico”.
Posteriormente, el Dr. Francisco Brieva presentó la charla Conicyt en el desarrollo de Chile, donde mostró la situación de la ciencia y tecnología en el país desde la mirada de la institución, comentando el rol de las universidades, la importancia de potenciar los estudios de doctorado, la productividad en publicaciones indexadas y los desafíos en esta materia.
Sobre el propósito de su presentación, Brievas manifestó que “es tratar de instalar las inquietudes para empezar a pensar el país especialmente en el ámbito de la ciencia y tecnología”.
Saludo Protocolar
Antes del acto de presentación de los proyectos Fondecyt adjudicados por investigadores de la UdeC, Brieva se reunió con el Rector Lavanchy para entregar un saludo protocolar, ocasión en que  ambas autoridades dialogaron sobre los desafíos del país para continuar avanzando en ciencia y tecnología.
En la ocasión, Brieva destacó la presencia de la UdeC en las distintas convocatorias de Conicyt, asegurando que “la Universidad de Concepción es uno de los jugadores más importantes que el país tiene. Es una de las universidades que está presente en los ranking internacionales y juega un lugar destacado, por lo tanto, es lo que uno espera de ella, que gane mucho proyectos, por lo tanto, su desafío es hacerlo cada vez mejor, porque se demuestra que no todo lo bueno está en Santiago”.