UdeC presentó libro sobre nudos críticos de la Educación en Chile

Con el comentario del ex ministro de Educación Sergio Bitar, esta mañana se realizó la presentación del texto “Los nudos críticos de la educación en Chile”, editado por los académicos de la Universidad de Concepción Inés Picazo, Violeta Montero y Carlos Muñoz. En la presentación participó, además, el director del sello editorial de la UdeC, Mario Rodríguez.
A juicio del ex ministro, autor de uno de los capítulos del texto, en los veinte años de gobierno de la Concertación “hicimos harto, pero el mercado se llevó por delante al Estado y no tuvimos, a pesar de los avances, capacidad suficiente para regular ese mercado y para que la educación no fuese vista como un bien de consumo, sino como un derecho social”, explicó. A juicio de Bitar, es el Estado el que debe jugar un papel de equilibrio que en Chile quedó atrás.
Agregó que todo lo sucedido va a significar –entre otras cosas- un cambio en la constitución, pero señaló que esa es una mirada a largo plazo que necesita de acuerdos políticos, porque en “Educación no hay revoluciones, es un proceso progresivo”, indicó.
Según el ex ministro, las movilizaciones que han impulsado los estudiantes estos últimos años son “un hecho social y político, que ninguna persona que piense en el futuro de Chile puede ignorar. Puede que haya grupos muy extremos, pero la gran mayoría quiere cambios que hay que hacer con acuerdos, instituciones y con más fuerza que lo que se ha hecho hasta ahora”, indicó.
En cuanto al rol que el actual gobierno ha realizado en materias de educación el ex ministro es enfático: “ha habido importantes fallas y la primera es la falta de diálogo, no sólo con los estudiantes para saber lo que ocurre, sino que también con la oposición para concordar; además, llevamos cuatro ministros de Educación en cuatro años, es como no tener ministros, ¿entonces quién conduce esto?”
A su juicio, un próximo gobierno lo primero que debe hacer es dialogar y buscar acuerdos, y que ello “por cierto no significa aceptar la anarquía, sino escuchar y mostrarle a los estudiantes cuáles son los recursos”.

[caption id="attachment_23050" align="alignleft" width="300"] Violeta Montero[/caption]
Violeta Montero, una de las editoras de "Los nudos críticos de la Educación", indicó que la idea es aportar en la educación chilena. A su juicio, se trata de una obra novedosa que combina dos enfoques importantes desde las políticas públicas y desde la educación: “es producto colaborativo de ambas disciplinas, que tiene un alcance amplio, y creo que además llega en un buen momento, en que el tema de la Educación está en debate”.
El texto presenta tres nudos críticos, indicó la académica. En primer lugar se encuentra la tensión que existe entre la libertad de enseñanza –bajo un concepto económico- y la calidad de la educación. Un segundo nudo crítico se encuentra vinculado al magisterio de la relación docente, mientras que el tercer nudo tiene que ver con los temas valóricos y culturales.
“A nuestro juicio son nudos porque a lo largo de los años de las políticas públicas en Educación no han sido temas abordados. Un ejemplo es el caso de los temas valóricos relacionados con la educación sexual o la educación intercultural bilingüe, de la inclusión de la diversidad en el caso étnico. Estos no son temas que se haya enfrentado de manera global como país o como sociedad, por lo tanto -a pesar de los años- siguen siendo nudos que no han sido desenredados”, indicó la editora.