UdeC presentó encuesta por la inclusión en Congreso Internacional sobre Discapacidad

Sensibilizar y concientizar a la comunidad educativa para asumir la inclusión como una necesidad, fue uno de los objetivos del 2° Congreso Internacional sobre Discapacidad que se realizó el pasado 21, 22 y 23 de agosto en Resistencia, Provincia del Chaco, Argentina, y que contó con la participación de  la Universidad de Concepción como única casa de estudios chilenas en presentar un trabajo de investigación sobre esta temática.
En esta actividad –que congregó a alrededor de dos mil 500 asistentes entre profesionales, académicos y padres provenientes de Estados Unidos, España, Cuba, Brasil, México, Uruguay y Argentina - la docente de la carrera de kinesiología, Jessica Bastidas, presentó el trabajo denominado Encuesta por la Inclusión UdeC, que caracterizó a los estudiantes con discapacidad de pregrado de la Universidad de Concepción. “Los organizadores e invitados internacionales destacaron este trabajo como un aporte relevante para generar inclusión de estudiantes con discapacidad en educación superior", afirmó la docente.
Bastidas explicó que esta investigación se enmarca en el trabajo de la Mesa por la inclusión  en la UdeC -creada a partir del 2009 y de la cual ella es integrante-  y que reúne a representantes de la Facultad de Medicina, de la Dirección de Servicios Estudiantiles, Dise, y del Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad Visual, Artiuc, con el objetivo de visibilizar frente a la comunidad universitaria la inclusión de estudiantes con discapacidad.
Asimismo, anunció que “producto de estos esfuerzos actualmente se trabaja en la conformación del Programa Interdisciplinario por la Inclusión UdeC, al alero de Vicerrectoría, el que tendrá por objetivo apoyar la inclusión de estudiantes con discapacidad y/o necesidades educativas especiales en todos los ámbitos de la vida estudiantil, buscando otorgarles equidad e igualdad de oportunidades y condiciones”.