UdeC prepara Día del Patrimonio enfatizando su arraigo con la ciudad

El Cubo de los recuerdos es el eje central de las actividades que la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, FAUG, ha preparado para celebrar un nuevo Día del Patrimonio. La idea, explicó Claudia Hempel, encargada de la Unidad de Extensión de la FAUG, es reforzar el concepto “somos patrimonio cultural UdeC”, desde sus diversas vinculaciones con la propia ciudad de Concepción.
En este sentido se ideó el concurso “Relata tu mejor recuerdo del campus”, que se relaciona con el “Cubo de los recuerdos”. Se trata de una convocatoria abierta a toda la comunidad penquista para que dejen en algunos de los ‘post-it’ de colores alguna historia que les haga recordar algún momento en el campus de la Universidad de Concepción. Hempel contó que el cubo, emplazado en las escaleras del Foro universitario, se levantó a mediodía del pasado 17 de mayo y todas las historias escritas en los papeles de colores se recogerán este viernes 24 de mayo, a las 9 horas, para luego ser revisadas por un jurado que deliberará la mejor historia y recibirá una Tablet como premio, el próximo domingo 26 en la celebración del Día del Patrimonio.
Por otra parte, las actividades con las que se encamina el Día del Patrimonio tienen como centro el campus y su vinculación con la comunidad penquista, y comenzaban esta tarde con la exposición "El eje de la memoria", del destacado docente Jaime García Molina, profesor de la UdeC, autor de varios textos sobre el barrio universitario y arquitecto de numerosos edificios de la ciudad.
Para el jueves 23 las actividades se concentran en los valores y la valorización del patrimonio universitario. Comenzarán con una mesa redonda moderada por los académicos María Dolores Muñoz y Leonel Pérez, que se efectuará a las 11 horas en el foyer del Teatro UdeC. En esta actividad, explicó Claudia Hempel, se presentará los trabajos de investigación de cuatro estudiantes (Luis Darmendrail, Daniela Simons, Daniel López y Pedro Orrego), quienes han realizado sus tesis en distintos temas relacionados con el patrimonio. Por la tarde,  las 17.30 horas y en el mismo lugar, se realizará una conferencia del destacado arquitecto Edward Rojas quien, posteriormente y junto a Jaime García y Carlos Inostroza, participarán de la mesa redonda “Valorizando el patrimonio”.
Finalmente y bajo la idea de “Fiesta ciudadana”, se celebrará el domingo 26 de mayo el Día del Patrimonio, el que contará con diversas muestras en el campus. La apertura se realizará a las 11:30 horas, en el Arco UdeC, con una caminata guiada hacia el Foro, donde se espera que las autoridades universitarias, den la bienvenida oficial de las actividades. En esa oportunidad se realizará la premiación del concurso “Relata tu mejor cuento del campus”, para posteriormente abrir las puertas de las facultades emblemáticas del Barrio Universitario en las cuales se emplazarán diversas muestras.
Además, Hempel adelantó que para ese día se han organizado diversas rutas patrimoniales “por ejemplo la Ruta del Arte, que es un tour guiado por el Mural Presencia de américa Latina; también está la Ruta de la Memoria, que será guiado por arquitectos e historiadores, quienes tienen preparas diversas historias y anécdotas ocurridas en el campus; y está finalmente la Ruta Natural, que será dirigida por arquitectos y geólogos quienes tienen como centro el realce del patrimonio natural del campus”, indicó.