UdeC premiada como uno de los mejores lugares para padres y madres que trabajan

En una concurrida ceremonia realizada en el diario El Mercurio de Santiago, se realizó la premiación anual del Concurso "Las Mejores Empresas para Madres y Padres que trabajan", en su versión 2012.
En la oportunidad, la Universidad de Concepción fue galardonada con el noveno lugar, dentro de las más de cien empresas que postularon en esta ocasión. El reconocimiento fue recibido por el Vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad, Alberto Larrain Prat, y por Gracia Navarro, directora del Programa de Responsabilidad Social de nuestra casa de estudios.
Junto a ellos asistieron también, en representación del directorio, Marcos Delucchi, el Director de Personal, Christian Chavarría; el representante del Rector en Santiago, José Goñi, y las dirigentas de los sindicatos 1, 2 y 3, Edith Ibáñez, Vivian Jofré y María Cristina Videla. Asimismo, estuvieron presentes en la ceremonia la Jefa de la Unidad de Desarrollo Social UdeC, Soledad Villarroel; Mónica San Martín, directora de Cedin, y Alejandra Araneda, de la Asociación de Secretarias.
La ceremonia contó con la presencia de los ministros del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei; de Economía, Pablo Longueira; del Sernam, Carolina Schmidt; de Obras Públicas, Loreto Silva; de Agricultura, Luis Mayol; de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz; de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, y de Justicia, Patricia Pérez. Además, asistieron los principales directores y gerentes de las empresas premiadas en la oportunidad.
En representación de la Presidencia de la República, la Ministra Matthei señaló que este tipo de reconocimientos son sumamente importantes para una mayor inclusión femenina en la vida laboral, así como un incentivo a las empresas para lograr mejores "prácticas de reconciliación" entre la vida familiar y el trabajo.
El Vicerrector Alberto Larrain, por su parte, comentó que "empezamos a participar en este estudio hace nueve años y siempre hemos estado dentro de los primeros lugares, lo que es un testimonio de que nuestra propia gente estima las medidas que tenemos para conciliar la familia y el trabajo, en especial la permanencia de algunos de los beneficios que se mantienen a través de los años".
Con el primer lugar en la categoría Grandes Empresas fue destacada la compañía tecnológica HP; en el ámbito de los Organismos Públicos el trofeo se le entregó a la Municipalidad de Providencia y en el apartado de PyMES, el premio fue para la empresa MARS.
El estudio, que cumple 10 años de existencia, es realizado por revista Ya, de El Mercurio, en conjunto con la Fundación Chile Unido y con la colaboración de la empresa Adimark y en la confección de este ranking, los organizadores evaluaron distintos temas, entre ellos la flexibilidad laboral, el cuidado de los hijos, el descanso maternal y paternal, la participación de las mujeres y la disponibilidad de permisos especiales para que madres y padres atiendan los requerimientos de sus hijos.