UdeC pone a libre disposición sitio web con documentos oficiales de la Corporación

Respondiendo al objetivo de la actual administración de avanzar hacia una mayor transparencia en torno al quehacer institucional, la Secretaría General encabezó un proyecto para hacer públicos una serie de documentos oficiales de la Corporación.

La información está disponible en el sitio http://documentos.udec.cl, en marcha desde el año pasado, y en él los interesados pueden consultar decretos, resoluciones, actas de los Consejos Académicos, entre otros.

“Esta iniciativa se enmarca dentro de las definiciones de esta Rectoría en orden a adscribir a los principios de la transparencia y, en este caso, trabajamos en una transparencia activa, de manera de poner al servicio de la comunidad una página en la que se puede consultar gran parte de la documentación oficial de la Corporación”, contó el Secretario General, Marcelo Troncoso Romero.

El abogado comentó que desde sus primeros momentos en el cargo se dio cuenta de que la Secretaría recibe muchas peticiones en torno a decretos, que son instrumentos a través de los que el Rector ejerce algunas de sus facultades y ejecuta los acuerdos del Consejos Académicos, del Directorio o la Junta de Socios, y que están bajo la custodia de la repartición.

“Nos pareció que, existiendo la tecnología disponible, era posible ponerlos a disposición de la comunidad”, afirmó.

Lo mismo ocurre con las resoluciones, documentos “mediante los cuales se ejecutan ciertos actos propios de la actividad universitaria”, y las actas del Consejo Académico, que se hacen públicas al momento de ser aprobadas.

Normalmente, existe un desfase de un mes, ya que —como explicó Troncoso— las actas son aprobadas en la sesión siguiente a cada reunión que, en general, son de carácter mensual.

El sitio también incluye un listado de los convenios suscritos por la Universidad entre 2008 y 2018. “No están los textos (de estos acuerdos), porque son muchos; pero estamos trabajando con la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) que también está preocupada de poner a disposición de la comunidad esta información”, apuntó.

Marcelo Troncoso informó que la idea es incorporar la documentación oficial “por lo menos desde la entrada en vigencia de los Estatutos Corporativos; es decir, desde 1989 en adelante”.

Mesa de Trabajo Institucional
En sitio dispone, además, de un espacio dedicado a la Mesa de Trabajo Institucional que es resultado del mandato que hizo el Directorio al Rector Carlos Saavedra en torno a impulsar un proceso participativo dentro de la Universidad, con el fin de analizar las demandas internas vinculadas con el movimiento social que se inició en octubre del año pasado.

“Pusimos un enlace específico para ir publicando las actas de los acuerdos que esta mesa vaya adoptando y esperamos partir mañana (en una nueva sesión de trabajo de esta instancia) con la aprobación de la primera acta, de manera de echar andar oficialmente esta área”, dijo.

El Secretario General recalcó que este espacio “es un sitio en construcción, porque entendemos que es perfectible y que se puede mejorar y esperamos hacerlo con la colaboración de la comunidad”. Con este fin, el portal cuenta con un formulario a través del cual los usuarios pueden hacer llegar propuestas y comentarios.