UdeC participa en congreso internacional sobre aprendizajes basados en problemas

La Universidad de Concepción, junto a las universidades Católica de la Santísima Concepción y Federico Santa María, participan en el Congreso Internacional 2014 de la Red Panamericana para el Aprendizaje Basado en Problemas, PanPbl, realizado por primera vez en Chile y cuya organización central fue responsabilidad de la Universidad del Bío Bío.
Bajo la consigna Del texto para contexto: un aprendizaje profundo a través de la Innovación Educativa, las jornadas se inauguraron esta mañana en el Aula Magna de la UBB y contaron con el saludo inicial del presidente internacional el PanPbl, Dr. David Chapman; del presidente del comité organizador, Dr. Fernando Toledo y con la conferencia inaugural del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, el Doctor Patricio Felmer, quien se refirió al currículo nacional de enseñanza en matemáticas, el cual se basa en la resolución de problemas.
El Doctor Felmer indicó que una buena enseñanza ayuda a los estudiantes a desarrollar un "contexto" para el aprendizaje, la formación de patrones significativos que inicialmente pueden haber parecido como un revoltijo de ideas desconocidas. “Cuando los estudiantes comienzan a asimilar estas ideas, pasan de simplemente memorizar hechos a desarrollar hábitos de pensamiento, lo que describimos como aprendizaje profundo”.
El congreso concluye el próximo viernes, con la ceremonia de clausura que será encabezada por el presidente de la PanPbl, Dr. Davis Chapman.
La Red Panamericana para el Aprendizaje Basado en Problemas fue fundada por académicos de las universidades de Delaware y de la Pontificia Católica del Perú, gracias a un proyecto para promocionar el uso del aprendizaje basado en problemas en el contexto de la enseñanza de las matemáticas y de las ciencias en la educación peruana. La misión de la red es promover esta metodología de enseñanza en la educación básica, universitaria (en pre y post grado) y profesional a lo largo de todo el continente americano.