UdeC participó en XIII Encuentro Nacional de Secretarias del Cruch

Una delegación de 32 secretarias de los campus Concepción y Chillán representó a la UdeC en el XIII Encuentro Nacional de Secretarias de Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, Cruch, que se celebró en la Universidad de Talca, bajo el título Excelencia basada en la experiencia: adaptación al cambio y optimización del tiempo.
Junto a sus pares de todo el país, las secretarias de la UdeC vivieron cuatro jornadas de trabajo centradas en talleres y charlas relacionadas con calidad de vida laboral, empleabilidad y adaptación al cambio.
La delegación fue encabezada por la presidenta de la Asociación Gremial de Secretarias (ASG), Edia Marín, quien destacó la buena organización del encuentro, los temas abordados y el aporte para su trabajo, particularmente en relación al cambio y a las formas de abordarlo. “Es importante saber cómo enfrentarlo, conocer cuánto te lleva adaptarte; saber qué pasa cuando el cambio lo buscas o te toca; cómo afecta si es un cambio de jefatura o de colegas”, señaló.
La dirigente resaltó la metodología del encuentro que, a diferencia de otros anteriores –focalizados más en charlas- propició el desarrollo del trabajo grupal. “Pudimos compartir con colegas de otras universidades, trabajar con sicólogos en dinámicas de grupo, intercambiar opiniones e ideas”, indicó
La instancia –dijo- sirvió, además, para conocer las realidades de otras secretarias y las diferencias en las políticas universitarias en relación al personal no académico. “Nos dimos cuenta que nosotras valoramos mucho nuestros puestos de trabajo, que tenemos un cariño inmenso por la Universidad y también que en la Universidad valoran mucho nuestra función”, comentó.
Edia Marín agregó que este encuentro también fue una oportunidad para compartir más de cerca con las colegas de la UdeC. “Las secretarias de la Universidad, independientemente de los trabajos de los encuentros, siempre buscamos espacios para compartir entre nosotras, para disfrutar y conocer el lugar donde estamos. Tenemos una muy buena relación y eso es algo que siempre ha caracterizado a la UdeC. Además, estos encuentros nos permiten conocer a las colegas de los otros campus, con  las que a veces nos ubicamos sólo por teléfono o de vista”, indicó.
El próximo encuentro se realizará en Punta Arenas, en noviembre de 2015, con la Universidad de Magallanes como anfitriona.