UdeC organiza primer encuentro regional de vida saludable

Con mesas de trabajo, conferencias y foros, se llevó a cabo en la Universidad de Concepción el Primer Encuentro Regional Hacia un modelo de vida saludable y prevención de la obesidad, con visión regional y participación intersectorial, realizado con el objetivo de dar a conocer el Convenio de Desempeño UCO1201 a la comunidad regional.
La idea con esta actividad es lograr el compromiso y la interacción de actores de diferentes ámbitos, de manera de lograr apoyo para el desarrollo eficiente del “Modelo de Gestión Territorial Integrado para la Promoción de Salud y Prevención de la Obesidad”, que tiene como objetivo la reducción de los índices de obesidad en población preescolar y escolar e incrementar los factores protectores de salud en población adulta.
“Se trata de una actividad fundamental para el desarrollo del programa de promoción de estilos de vida saludable y prevención de la obesidad”, explicó el vicerrector Ernesto Figueroa. El convenio, explicó la autoridad, no sólo tiene que ver con estilos de vida saludable, si no fundamentalmente con la prevención de la obesidad y la toma de conciencia de las enfermedades que se derivan de este flagelo, explicó. Con este tipo de actividades se pretende integrar y socializar esto, “además de informar en general sobre lo que ocurre en este ámbito, porque la UdeC viene trabajando este tema hace bastante tiempo y lo que esperamos es que del debate que de aquí surja se puedan sacar excelentes conclusiones”, indicó el vicerrector.
El Dr. Carlos Calvo, presidente del comité directivo del Convenio de Desempeño 1201, explicó que el proyecto se ha propuesto implementar un modelo territorial de gestión compartido en la adopción de hábitos y estilos de vida saludable y la prevención de la obesidad, para contribuir a la solución de problemas complejos en nuestra región: la elevada prevalencia de estilos de vida poco saludables, obesidad y factores de riesgo para el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles.
El académico expuso las alarmantes cifras chilenas relacionadas con el sobrepeso y la obesidad. La encuesta de salud de 2010 muestra que la prevalencia del sobrepeso alcanza a un 39,3% de la población, mientras que un 25,1% se encuentra en estado de obesidad, “es decir, casi el 65% de la población chilena está en riesgo de sufrir alguna de las tantas enfermedades asociadas al sobrepeso”, explicó el Dr. Calvo.
La situación en la población escolar no es más alentadora. En 2012 las cifras indicaron que en la población de niños menores de seis años alcanzaban un poco más del 10%. “Lo que vemos es que uno de cada tres niños se encuentra excedido en su peso antes de ingresar a la enseñanza media, son verdaderas bombas de tiempo”, explicó el Decano de la Facultad de Farmacia.
Con la puesta en marcha del este convenio de desempeño, lo que la Universidad de Concepción espera es comprometer el apoyo de un mayor número de actores encargados de la toma de decisiones en políticas públicas, el apoyo y participación de la comunidad, el apoyo y participación de empresarios públicos y privados y la interacción de estos actores para el apoyo multisectorial al modelo.