UdeC organiza jornada sobre la ley de adopción en Chile

Con el objetivo de debatir en torno al estado actual de la Adopción en Chile, el Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia (PIIA) de la Universidad de Concepción, organizó una jornada de reflexión -a realizarse mañana a partir de las 17:00 hrs., en el Auditorio Ivar Hermansen de la Facultad de Medicina- sobre las perspectivas normativas y psicosociales, de cara a la próxima reforma de la ley de adopción.
Sobre la realización de la jornada -gratuita y abierta a todo público- la directora del PIIA, Ximena Gauché, explicó que “nos interesa debatir en torno a  la adopción no sólo desde una mirada jurídica, sino interdisciplinaria, considerando que este tema ha estado  en la discusión de la opinión pública en los últimos meses, a raíz de algunas situaciones emblemáticas”.
El programa contempla la presentación de la abogada y estudiante del magíster en Política y Gobierno de la UdeC, Paula Velásquez, quien revisará El estado del arte de la adopción y proyectos en desarrollo, para continuar con la exposición de la psicóloga UdeC, Ximena Ibacache, sobre la Perspectiva psicosocial de la adopción, específicamente desde una mirada biopsicosocial y cómo este proceso impacta a los distintos participantes como las familias, los niños y guardadores.
La última exposición estará a cargo de la  psicóloga  de la Unidad de Adopción del Sename, Ximena Arriagada, quien con su conferencia denominada El camino recorrido. Una visión institucional,  mostrará los principales avances sobre el proceso de reforma a la ley de adopción en Chile.
Sobre este último tema, Gauché destacó que “es importante discutir sobre la reforma, considerando que se espera terminar con situaciones como el apego de los niños a personas que legalmente  no están en condiciones de ser luego los adoptantes, sino que cumplen un rol de guardador temporal, además de otros  cambios como los plazos de los procesos de adopción y  establecer una coherencia con la situación de los extranjeros y chilenos que pretenden adoptar, entre otros temas”.
Por último, la abogada precisó que esta jornada  es la primera actividad de extensión del Diploma en Promoción y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia, dictado por el  PIIA-UdeC -con el patrocinio y colaboración de UNICEF Chile- y que comenzará su proceso lectivo el próximo 26 de septiembre. “Es el único curso de postítulo, a nivel nacional, con una mirada interdisciplinaria sobre esta temática, que entrega conocimientos integrales sobre una de las etapas más determinantes para la formación de las personas, como es la infancia y la adolescencia, además de  herramientas teórico-prácticas para trabajar de manera integral en ella, desde la perspectiva de derechos y la matriz de comprensión de los asuntos de la infancia”, destacó.
La abogada anunció que este diploma  -dirigido a profesionales del sector público o privado vinculados al área de las ciencias sociales, jurídicas y de la salud- ofrecerá además cinco  seminarios temáticos abiertos a toda la comunidad, sobre  la Nueva constitución e infancia en Chile: Infancia indígena en Chile; Diversidad sexual e infancia y adolescencia; Participación infanto-juvenil en los movimientos y la demanda social en Chile y por último,  Violencia escolar y bullying.