UdeC organizó seminario latinoamericano de Psicología Cultural

El Departamento de Psicología desarrolló el seminario “Psicología cultural: desarrollos y contribuciones desde Chile”, con invitados nacionales e internacionales.

La cita se desarrolló durante toda la jornada del jueves, y contó con la participación de Jaan Valsiner y Pina Mansico, de la Universidad de Aalborg (Dinamarca) y los expositores chilenos David Carré, Carlos Cornejo, Pablo Fossa, María Elisa Molina, Himmbler Olivares y Pablo Rojas.

Las temáticas de las exposiciones fueron variadas, pasando desde las relaciones humanas hasta el valor cultural de la actividad científica. “Las presentaciones tienen por hilo conductor a la psicología cultural como una aproximación del desarrollo humano desde la actividad psíquica y la actividad cultural, no se pueden separar”, señaló Rojas.

Respecto de los objetivos del seminario, manifestó que dos fueron los principales: hacer una reseña de los ámbitos que cubre la Psicología Cultural y establecer los vínculos con los investigadores de la red. “La idea de este seminario es incorporar lo que se está haciendo en Concepción a lo que hemos estado haciendo hace algunos años en la red de trabajo que existe a nivel internacional”, aseguró.

En tanto, Pina Mansico, cuyo campo de trabajo es la aplicación de la Psicología Cultural a la Educación y la Psicología del Desarrollo, destacó que las exposiciones fueron muy interesantes y motivadoras. “Hemos conversado de varios temas; María Elisa Molina nos habló sobre alteridad y el significado profundo de conocer al otro, y Pablo Fossa habló de la conexión de cómo pensamos y cómo expresamos lo que pensamos”, afirmó.