UdeC ofrecerá curso sobre manejo Integrado de ríos

En el marco de las actividades de verano que tradicionalmente desarrolla la Universidad de Concepción, la Facultad de Ingeniería Agrícola realizará un curso sobre manejo integrado de ríos, a contar del próximo 13 de enero.
Dicho curso integra la experiencia alemana en el manejo de ríos a la realidad chilena, y abordará aspectos teóricos sobre modelación del escurrimiento en ríos, incluyendo análisis de incerteza, manejo de embalses, protección frente a crecidas, aspectos relativos a la ecología fluvial, servicios ecosistémicos y toma de decisiones basada en criterios múltiples.
De acuerdo a lo manifestado por el decano y coordinador del curso, José Luis Arumí, “existe un tema simbólico en esta actividad. Lo que pasa es que durante 20 años hemos hablado de manejo integrado de cuencas, como una meta que está muy lejos de ser alcanzada por nuestra cultura y legislación. Lo que sí es razonable pensar es que podemos llegar en algún momento a trabajar en el manejo integrado de ríos, porque el río tiene una autoridad importante que son las Juntas de Vigilancia, entonces dentro de las posibilidades reales que tenemos en el mediano plazo está el avanzar hacia el manejo integrado del cauce de los ríos considerando distintos componentes, como las fuentes de agua o los áridos para construcción, que normalmente tienen un conflicto con los usuarios de agua. Otros componentes son la ecología y los pescadores y otra cosa importante es el control de las inundaciones, porque de repente los ríos se transforman en amenaza.  Entonces, dentro del manejo integrado en este ámbito hay que considerar todas esas variables, es un ecosistema”.
En este sentido, Arumí agregó que para focalizar en el caso de los ríos de la zona central de Chile, se incorporará un módulo sobre la legislación chilena y el funcionamiento de las Juntas de Vigilancia. Se tomará como caso de estudio el río Laja, que posee un lago regulado y que es usado como fuente de agua para generación hidroeléctrica, riego y como soporte de una serie de servicios ecosistémicos, como por ejemplo el uso turístico de los Saltos del Laja.
“Hay un concepto nuevo como el de los servicios ecosistémicos, que se refiere a valorizar el turismo. Esto es de gran trascendencia, porque por ejemplo ya se está haciendo al reconocer una dotación de agua del Salto del Laja, y eso ya es un espacio importante a nivel nacional. Entonces, en la medida que vayamos actualizando temas y dando herramientas y conceptos, vamos a ir avanzando y provocando cambios culturales”, explicó el decano Arumí.