UdeC mantiene liderazgos con Concurso Fondecyt de Iniciación 2012

Manteniendo su liderazgo nacional y regional en aprobación de iniciativas con financiamiento externo, la UdeC obtuvo 19 proyectos Fondecyt en su concurso de Iniciación a la Investigación 2012, lo que representa un 6,5% del total de aprobados. Ello fue destacado por la Directora de Fondecyt, María Elena Boisier, quien resaltó el importante papel, a nivel regional, jugado por la Universidad de Concepción.
"Estamos muy satisfechos con los resultados de este concurso, ya que por esta vía fomentamos el desarrollo de la actividad científica y tecnológica nacional, con el apoyo hacia los investigadores que se encuentran en una etapa de inicio de sus carreras", expresó.
Este instrumento permite dar continuidad a las carreras de investigadores emergentes, además de constituir una potente herramienta de inserción para nuevos doctores. Los proyectos seleccionados corresponden a investigadores que han obtenido su doctorado entre julio de 2007 y mayo 2012. En este contexto, la directora de Fondecyt explicó que, de los investigadores que se encuentran finalizando su proyecto Fondecyt de Postdoctorado y postularon a este concurso, un 78,6% aprobó su propuesta.
Para el vicerrector de Investigación y Desarrollo UdeC, Bernabé Rivas, este número es muy satisfactorio. “Con este resultado, la Universidad de Concepción ha aprobado 60 proyectos en los últimos tres concursos Fondecyt de Iniciación. Ello representa un importante apoyo a la investigación por parte de la UdeC, así como un llamado a que las facultades consideren en sus políticas de contratación, junto a la actividad de docencia, la investigación que permita a los académicos postular con éxito a concursos como este”, dijo.
A estos 19 proyectos, que tienen un monto aprobado de mil 125 millones de pesos, se suman otras dos iniciativas que corresponden a investigadoras de los consorcios Bioenercel y Genómica Forestal. “Con esta cifra estamos muy cercanos al objetivo de tener en ejecución, a fin de año, 400 proyectos con financiamiento externo, faltando aún definirse concursos como IDEA y Fondap, entre otros”, explicó.
Rivas señaló, además, que en la Región se aprobaron 34 proyectos, y que nuestra casa de estudios tuvo una tasa de aprobación de 54.3%, por sobre el promedio nacional de 53.3 %.
A nivel nacional, las áreas del conocimiento con un mayor incremento en la aprobación de proyectos fueron Química (112,5%), Lingüística, Literatura y Filología (75%) y Matemáticas (61,5%).
Entre los investigadores UdeC cuyas iniciativas fueron aprobadas se encuentra Esteban Vöhringer, de la facultad de Ciencias Químicas, para quien la gran ventaja de este proyecto es que le permite, principalmente, formar gente y crear un grupo de investigación en el área de la catálisis enzimática, usando métodos computacionales. Ello dice, es una suerte de coronación de lo que ha venido desarrollando en los últimos cinco años, en materia doctoral y posrdoctoral tanto en Alemania como en Chile y que lo tiene, desde 2011, como docente en la UdeC.
Recientemente incorporado como profesor asistente en el departamento de Español –antes era colaborador docente- Juan Cid es otro de los beneficiados con un Fondecyt de Iniciación. A su juicio, la aprobación de su proyecto “valida mi incorporación a esta unidad académica y prestigia el trabajo de investigación que he venido realizando”.
A su juicio, este interés por el tema propuesto, significa de alguna manera una apuesta por un conocimiento nuevo. “Mi línea de exploración sigue ampliando territorio y ahora mi investigación va a girar sobre la imagen el museo en la literatura hispanoamericana y pesquisar cómo la novela se ha hecho cargo de esa imagen”, concluyó.