UdeC Los Angeles presentó sus avances en investigación

El Tercer Encuentro de Investigación en Ciencias y Educación llevaron a cabo los investigadores del Campus Los Ángeles, evento que contó con la presencia del Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Bernabé Rivas, y del Director de Innovación y Desarrollo, Dr. Claudio Valdovinos.
En una distendida ceremonia, los académicos del Campus dieron a conocer los avances en proyectos y desafíos planteados para el año 2015, ocasión en que el Dr. Rivas instó a los docentes a “buscar la sinergia entre los investigadores”.
“Estamos estimulando la multidisciplina con proyectos asociativos tanto con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Vrid, como con fuentes de financiamiento externas, entre ellas Conicyt, Milenio o Fondap, este último, abierto en cuatro líneas para este 2015”, señaló el Dr. Rivas.
En ese sentido, el Vicerrector señaló que “ojalá podamos aunar los esfuerzos en una gran iniciativa, buscando que haya sinergias y no compitamos entre nosotros”.
En este marco, dijo que el Campus Los Ángeles tiene las potencialidades, por lo que se comprometió a fortalecer el apoyo desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.
Luego de conocer algunos proyectos en ejecución, el Dr. Rivas estimó que en materia de publicaciones estas debieran incrementarse a partir de 2015, producto de los resultados de los proyectos que se están ejecutando en los últimos años, sumando a ello el trabajo de los profesionales que hoy se encuentran en el extranjero, u otros que desarrollan su doctorado en el país.
Paola Anaya, encargada de la Unidad de Investigación, dio a conocer que existen 19 proyectos de investigación en ejecución, 11 de los cuales son con financiamiento interno, Vrid, siete con financiamiento nacional y uno con financiamiento internacional. “Esto implica un incremento de un 100 por ciento sobre lo que se ejecutaba en el año 2012 en el Campus”, señaló.
Finalmente, el Vicerrector Rivas recordó también que los proyectos Vrid de Iniciación, a partir de septiembre 2014 tienen un incentivo directo otorgado al investigador del proyecto, y que también los investigadores cuentan con otro tipo de apoyos, como asistencia a eventos internacionales.

Dania Pincheira