UdeC Los Ángeles y Universidad de Zaragoza comprometidos con el desarrollo sostenible

Como altamente positiva calificó el experto español Alberto Berga, la realización de los Seminarios Internacionales sobre Desarrollo Sostenible que se vienen realizando en el Campus Los Ángeles desde hace 15 años en convenio con la Universidad de Zaragoza, España. Estos cuentan con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca, institución pública que se encuentra comprometida con las políticas de colaboración al desarrollo en América Latina.
“Este programa termina el próximo año, y el interés de ambas universidades es solicitar un nuevo periodo de colaboración al Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Zaragoza, Cederul, institución organizadora de estos eventos”, señaló el experto español.
El académico explicó que estos seminarios partieron enfocados en el desarrollo rural, sin embargo se han ido adaptando a las necesidades planteadas por la Universidad de Concepción, y en los últimos años apuntan a temas de innovación “donde más que abordar oportunidades de innovación, buscamos poder demostrar soluciones innovadoras a problemas del mundo actual”.
El Dr. Berga, ha sido el expositor central de estas jornadas, las que han estado dirigidas a estudiantes, profesionales y pequeños emprendedores. “Abordamos siempre soluciones innovadoras, ya sea en productos, procesos o servicios, a fin de responder a los nuevos criterios que marcan las normativas vigentes, entre ellas las del medio ambiente, donde se exigen acciones creativas para respetar y cuidar el medio ambiente”, dijo.
El experto valoró la alta participación de los alumnos, quienes han evaluado satisfactoriamente los talleres, evaluaciones que se presentan a la Diputación de Huesca, “lo que nos ha permitido renovar en tres ocasiones el programa de cooperación”.
Este año hubo dos eventos donde se abordó la economía del bien común en las organizaciones y las oportunidades de innovación empresarial.

Dania Pincheira