UdeC logra resultados históricos en fondos de investigación en Chile

Con los recientes resultados del último concurso Fondef, la convocatoria 2013 de Fondecyt de Postdoctorado y el excelente nivel obtenido en los concursos Innova Chile, más otros indicadores, la Universidad de Concepción alcanzó resultados históricos, a nivel nacional, en lo que se refiere a fondos concursables de investigación.
En el primer caso, con ocho de los 27 proyectos adjudicados (lo que representa un 30% del total nacional), la UdeC se transformó en la institución con más proyectos aprobados en Chile durante el último Concurso Anual de Proyectos de Investigación y Desarrollo, Fondef, de Conicyt, como ya se ha informado.
A ello se suman los resultados obtenidos en el Concurso de Postdoctorados Año 2013 de Fondecyt (que otorga becas para que profesionales, con grado  de doctor, realicen trabajos o estudios de postdoctorado en universidades nacionales), en el cual la UdeC obtuvo 26 becas, ubicándose en el tercer lugar nacional y primero regional en materia de iniciativas aprobadas. Además, en Innova Chile la universidad penquista se adjudicó 11.
También, recientemente se conocieron los resultados del Cuarto Concurso de Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología 2011, del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de Conicyt, donde la UdeC nuevamente se ubicó entre las tres primeras casas de estudios a nivel nacional, con la adjudicación de dos iniciativas como institución principal y dos como asociada. Asimismo, la semana pasada se realizó la presentación de los dos proyectos Núcleo Milenio que ganó la UdeC en el último concurso, referidos a Optica Avanzada y Economía Ambiental.
Para el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Bernabé Rivas, lo anterior reafirma el liderazgo de la UdeC en materia de ciencia y tecnología, agregando que “todos estos resultados son consistentes con el modelo de Universidad que tenemos, que investiga porque entiende que su función en la sociedad es crear desarrollo e innovación para todo Chile y porque entendemos que nuestro trabajo, en definitiva, es propender hacia el bien común”, sostuvo.
A su juicio, lo logrado se debe además al fortalecimiento de redes de investigación -a nivel nacional e internacional-, así como a la alta capacidad de los investigadores para generar iniciativas de calidad.
A este panorama, señaló el Vicerrector, se suman otros logros, como los resultados del ranking Scimago de universidades de Investigación -donde la UdeC salió ubicada en el 28 lugar en América Latina, este año- y el primer lugar en patentamiento a nivel nacional, por segundo año consecutivo.