UdeC logra primer lugar nacional en concurso de investigación tecnológica Fondef IDEA

Con cuatro proyectos adjudicados, que representan un 28 por ciento del total nacional, la Universidad de Concepción nuevamente lidera un concurso Conicyt, tratándose esta vez de la primera convocatoria del Concurso de Investigación Tecnológica del Programa IDEA. Le siguen las universidades de Chile y de Valparaíso con dos proyectos, mientras las restantes casas de estudio ostentan una iniciativa cada una.
El Programa IDEA de Fondef reemplaza desde este año al tradicional Concurso Anual de Proyectos de I+D, pero manteniendo el foco en la relevancia que tiene la investigación aplicada. Su propósito es apoyar proyectos de I+D con un fuerte componente científico y que consideren obtener resultados intermedios en plazos breves, pero con la perspectiva de que puedan convertirse a futuro en productos o servicios con un impacto productivo, económico y social.
A juicio del vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Bernabé Rivas, estos resultados son muy satisfactorios para la institución “porque significa un apoyo a nuestros investigadores, radicados en diversas áreas, fundamentalmente en las facultades de ingeniería forestal, ingeniería, ciencias físicas y matemática-CEFOP y UDT”.
Dos proyectos
El investigador de la facultad de Ingeniería y del CEFOP, Gilherme Barreto, es uno de los ganadores de esta convocatoria con la iniciativa Automatización de un sstema incondicionalmente seguro de comunicación cuánica basado e fibras ópticas comerciales.
La idea fundamental de su proyecto es desarrollar una forma distinta de hacer una comunicación segura mediante las tecnologías existentes, por ejemplo, para las telecomunicaciones.
“Lo que buscamos es generar una forma de comunicación entre dos personas o dos empresas donde, a través de los principios de la física cuántica, se pueda saber cuándo un espía intenta leer el mensaje que se está transmitiendo. La forma tradicional que se utiliza para ello es una encriptación matemática de un mensaje, de forma que un espía necesita descubrir una clave para el contenido. La forma que nosotros ocupamos es un poco distinta”, explica.
Básicamente, indica, cualquier espía que intente leer el mensaje va a dejar huellas en el mensaje que podemos detectar. “Existen grupos en el mundo que tienen prototipos funcionando en aplicaciones comerciales y nosotros queremos entrar en este tema con algo distinto. El proyecto es construir un prototipo y hacer pruebas de campo en fibras ópticas, de modo de demostrar que la tecnología es viable para las empresas”, dice.
Por su parte, el investigador de la facultad de Ciencias Forestales y el Centro de Biotecnología, Eugenio Sanfuentes, fue otro de los ganadores con su proyecto Desarrollo de un bioproducto para el control de Fusarium circinatum en viveros de Pinus radiata.
“Nuestro grupo trabaja en área patología forestal, lo que tiene que ver con enfermedades asociadas a recurso forestal especialmente plantaciones locales. En ese ámbito nuestro laboratorio trabaja en el área del control biológico, es decir, incorporar organismos vivos para el control del patógeno, sustituyendo los fungicidas químicos por otros biológicos”, explica.
De esta manera, la iniciativa actual busca contribuir al manejo integrado de la enfermedad con una herramienta adicional que es el control biológico. “Tenemos el organismo seleccionado con pruebas en laboratorio, invernaderos y viveros comerciales, pero estamos con el producto bruto por lo que este proyecto, fundamentalmente, tiene que ver con la formulación de un producto comercial, comercializable en todos los viveros del país”.
Modelo destacado
La UdeC tiene hoy más de 400 proyectos externos en ejecución y se continúa incrementando la aprobación en diferentes concursos. “Eso es mérito de nuestros investigadores y de las facultades y centros donde ejecutan sus investigaciones. Como institución lo que hacemos es tener una organización que les da apoyo a ellos y a la unidad ejecutora”, señala el vicerrector Rivas, quien agrega que “el año pasado la UdeC fue la institución que más participación tuvo en el concurso Fondap -centros de excelencia- y además cuenta con tres centros basales. Si uno mira la conformación de centros de excelencia, nuestra institución tiene una participación importante a nivel nacional, y con una muy buena contribución al desarrollo de I+D&i”.
En ese sentido, el presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, José Miguel Aguilera, realizó hoy una visita a la zona donde conoció en terreno el trabajo que están realizando diferentes Centros de Investigación de la Universidad de Concepción que cuentan con financiamiento de diversos Programas de Conicyt.
Junto con tener una visión de lo que hacen los centros, Aguilera buscaba recoger la visión de las personas que trabajan en ellos, destacando la labor de la UdeC en esta materia.
En la ocasión, el presidente de Conicyt destacó el modelo de investigación que se realiza en la Universidad de Concepción, relevando además su “capacidad para atraer a otras universidades y hacer trabajo interinstitucional, lo que permite fortalecer todo el sistema universitario chileno. En todos los centros que visito hoy, la UdeC tiene un socio e otra universidad regional o nacional”.
Como parte de su programa, el presidente de Conicyt visitó el Centro de Microscopía Avanzada, el Centro Copas, el Centro Interdisciplinario para la Investigación en Acuicultura -INCAR-, el Centro CIPA, la UDT y el CICAT. Además, realizó una visita protocolar al rector Sergio Lavanchy.