UdeC liderará recientemente creada red de académicos en creatividad e innovación

Con la creación de una red de académicos en creatividad e innovación, liderada por la Universidad de Concepción, se llevó a cabo la segunda jornada del Congreso Internacional de Educación que reunió investigadores, docentes y estudiantes nacionales e internacionales.
La  nueva red que reúne a investigadores  de las Universidades de Playa Ancha, Los Lagos, La Frontera y Católica de la Santísima Concepción,  será liderada por el académico UdeC, Alejandro Villalobos, quien explicó que “la función principal será consolidar un espacio académico institucional entre las universidades para promover un enfoque creativo de la educación”.
El profesor Villalobos valoró la creación de esta red en el contexto del seminario, como una forma de apoyar la  transformación de los actuales procesos educativos y comentó que “los principales desafíos están orientados a potenciar la visibilidad de la nueva comunidad de investigadores, la creación de un nuevo congreso para posicionar la idea del enfoque creativo  en la comunidad educativa y universitaria y  la generación de un magíster como  instancia permanente de perfeccionamiento para profesores chilenos”.
“Tenemos una nueva perspectiva que apunta a los procesos no a los resultados, ya que creemos que demasiado énfasis en los resultados oscurece el trabajo de fortalecimiento del proceso en la  formación de profesores”.
Asimismo, comentó que la red se conformó por el interés del grupo de académicos del Departamento de Ciencias de la Educación de la UdeC que organizaron este primer congreso de educación sobre creatividad e innovación, y que esto les permitió contar con el patrocinio del catedrático de la Universidad de Barcelona, Dr. Saturnino de la Torre.
Finalmente, el Dr. Villalobos señaló que el manifiesto de esta red se presentó a los participantes del congreso, además de  las propuestas y desafíos  de un trabajo en conjunto.
 Conferencias
En la jornada final del congreso se presentó  la conferencia del profesor UdeC, Dr. Daniel Neira, quien expuso sobre El desafío permanente de una educación para la creatividad. “Nuestro primer desafío es tratar que los estudiantes  establezcan el trabajo de reconstitución  del conjunto, observando  y reflexionando la interacción dinámica de las partes para entender el todo”, afirmó.
Para el académico, el  desarrollo de la creatividad requiere asumir nuevas metodologías y una  mirada transdisciplinar, entendida como un proceso integrador de visiones diferentes, afirmando que “esta visión se logra trascendiendo los límites de las disciplinas individuales, ya que permite abordar problemas desde perspectivas múltiples, generar conocimiento emergente convirtiéndose así en una acción transformadora”.
En su exposición, el Dr. Neira comentó que “la finalidad de la mirada transdisciplinaria es la comprensión del mundo y la realidad bajo el imperativo de la unidad del conocimiento y que la integración de los fenómenos y partes aislados, permite descubrir diversos niveles de realidad abriendo posibilidades de nuevas acciones creativas y de interpretaciones”
Posteriormente la Presidenta de la Federación Latinoamericana de psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE), Dra. Marcela Rodríguez, expuso sobre la Relación madre-hijo amorosa: fomento para la creatividad y el bienestar humano, explicando que “este edificio de la educación tiene una base, y esta proviene desde el momento de la fecundación”.
La Dra. Rodríguez  enfocó su presentación en la importancia de los primeros vínculos del niño con sus padres,   afirmando que “el apego seguro puede modificar lo que viene en la genética”.
Luego analizó aspectos relevantes como el contexto familiar, el amor materno, resiliencia y señaló que “desde el punto de vista de la educación, preocuparnos de los primeros años permitirá  generar personas más resilientes, creativos y resistentes al estrés y eso se traduce en  bienestar humano”.
Las actividades continuarán el lunes 5 y martes 6 de agosto con un Seminario sobre creatividad e innovación, dirigido a profesores de la Facultad de Educación y otros docentes de la UdeC,  que será dictado por el destacado catedrático de Didáctica e Innovación Educativa de la Universidad de Barcelona, Dr. Saturnino de la Torre, quien abordará el tema de estrategias creativas para   transformar la enseñanza.