UdeC liderará plan de acción estratégico del área metropolitana de Concepción

Con el seminario "El desafío de una gran ciudad", se inauguró el trabajo que la Unidad de Estudios y Proyectos de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Faug, realizará para llevar adelante el Plan de acción del área metropolitana de Concepción.

En la actividad, inaugurada por el intendente Rodrigo Díaz, se señaló que una de las desigualdades del país es la falta de competencia entre las regiones, y dentro de ellas figura la mala calidad de vida en los grandes conglomerados urbanos. “Para poder hacerse cargo de esto hemos estructurado una Estrategia Regional de Desarrollo, que en su cuarto pilar establece que tenemos que hacernos cargo de la vida de las áreas metropolitanas para lograr una convergencia entre el gobierno de la Región y la autonomía de cada comuna”, indicó el intendente.

La idea, señaló la autoridad, es buscar la sinergia sin dejar espacios donde se acentúen y generen problemas en áreas como transporte, señalética urbana o áreas verdes, entre otras. “Para materializar esto hemos gestionado recursos en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que nos han permitido instalar una unidad de trabajo que está a cargo de elaborar un plan que permita materializar esta coordinación de las áreas metropolitanas del Gran Concepción”, sostuvo. El propósito, explicó el jefe regional, es que la metodología pueda ser transferida también a las otras áreas metropolitanas del Bío Bío.

Ricardo Utz, responsable de la Unidad, destacó que con este seminario se da inicio a un estudio contratado por el Gobierno Regional relacionado con la gobernanza de las áreas metropolitanas. “Este estudio está comenzando y con este seminario se espera discutir y conocer distintas visiones relacionadas con otras áreas metropolitanas”, afirmó.

El académico explicó además que el proyecto tiene 120 días de plazo para concluir el trabajo, que consiste en un estudio de gestión, donde lo necesario es “diseñar un plan de gobernanza metropolitana que no existe, solo tenemos áreas metropolitanas que están desprovistas de gestión; el primer paso es poder hacer una planificación integral que no mire comunas separadas”.