UdeC liderará estudio de prefactibilidad de la creación de la Región de Ñuble

La Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, eligió a la Universidad de Concepción como la entidad que se hará cargo del estudio de prefactibilidad de la creación de la Región de Ñuble. La facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía será la encargada de concretar la denominada Línea base, consideraciones y propuestas técnicas para determinar pertinencia de creación de nueva Región de Ñuble.
Ello, sostuvo el decano Bernardo Suazo, representa un orgullo y un honor, no sólo por el hecho de realizar un estudio de nuestra zona, sino porque, además, “competimos con universidades de gran prestigio nacional y, en definitiva ganó la metodología, la oferta técnica y el conocimiento de nuestros profesionales”.
Suazo explicó que la Subdere llamó a licitación para generar un proyecto que permitiera saber si Ñuble cuenta con las cualidades para ser región. “Esta licitación fue llamada con plazo de ejecución de 180 días y con una metodología que había desarrollado la Universidad Católica. Lo que hicimos fue -a través de nuestra Unidad de Estudios y Proyectos- analizar la metodología y proponer una nueva, que fue la que ganó técnicamente el proyecto”, dijo.
En el equipo se incorporaron además profesores de las áreas de las ciencias sociales y de geografía, entre otros. También participará Sergio Boisier, experto nacional en regionalización, quien se unió al equipo como asesor externo.
A juicio de Suazo, las características esenciales de una zona para convertirse en región tienen que ver con aspectos relacionados con temas sociales y económicos. “Una región debe tener cierto grado de autonomía y sustentabilidad, hay aspectos que tienen que ver con la geografía de la región, en el sentido de lograr tener la actividad adecuada que eso significa. También juega un papel importante la planificación territorial y urbana involucradas y, obviamente, los temas políticos de la organización de la comunidad que son importantes de analizar”, dijo.
A su juicio, en este caso lo más importante tiene que ver con los aspectos económicos y el lugar que ocuparía esa región dentro el sistema, sobre todo dentro de lo que serían sus vecinos, en este caso la Región del Bío Bío y la del Maule. “Esta es como una cuña que debe estar muy bien delimitada, muy bien especificada para que en el fondo sea un aporte y no un estorbo en el desarrollo de las distintas áreas. No nos olvidemos que Ñuble, en general, tiene más bien un desarrollo de comunas hacia la cordillera. Ello es distinto a la Región del Bío Bío que tiene un desarrollo más orientado hacia la parte costera”, concluyó.