UdeC lidera estudio que establecerá bases para un inventario nacional de insectos nativos

En nuevo aporte a los estudios tendientes a la protección del patrimonio entomológico del país, el Departamento de Zoología inició, este mes, un proyecto financiado por el Ministerio del Medioambiente, cuyo objetivo es avanzar hacia la clasificación en categorías de conservación para un conjunto de insectos nativos.
Bajo el nombre Recopilación de datos e información para un inventario nacional de insectos nativos, el proyecto se propone reunir antecedentes morfológicos, biológicos y distribucionales de 30 especies que, de acuerdo a los antecedentes disponibles, presentan algún grado de amenaza para su subsistencia.
“En Chile, la principal amenaza está dada por la alteración de los hábitats”, explica la  directora del Doctorado en Sistemática y Biodiversidad, Viviane Jerez, líder del proyecto. “(Hay especies) en las que por su distribución, que es muy restringida, o por ciertas características biológicas, cualquier alteración en sus hábitat puede ser causa de disminución en sus poblaciones. Y eso ya está ocurriendo”, afirma.
Para recopilar los datos, los investigadores realizarán un análisis bibliográfico de la literatura existente sobre cada insecto, elaborando una ficha técnica que será presentada al Sistema Nacional de Clasificación de Especies -dependiente del Ministerio del Medioambiente- para proponer categorías de conservación.
La doctora Jerez señala que estas categorizaciones se determinarán de acuerdo a las evidencias que entregue la información analizada y sobre la base de criterios internacionales ya establecidos, específicamente los que utiliza la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en inglés).
A partir de este trabajo, agrega, los expertos entregarán su opinión sobre la situación de los insectos, pero –agrega- lo importante es que el reconocimiento que se da a cada especie “sea legalizado, que exista un decreto supremo; esto obliga a que los lugares en que existen las especies (clasificadas en categorías de conservación) no puedan ser intervenidos”.  Esto es así para varias especies,  “pero no para insectos”, dice.
En Chile ya se han realizado 9 procesos de clasificación, tarea que comenzó en 2007 y que–como señala la investigadora- ha involucrado “básicamente  a vertebrados:  aves, peces, reptiles y mamíferos”.
La académica cuenta que sólo una especie de insecto ha sido clasificada en el sistema de conservación: la vaquita del desierto de Paposo (Gyriosomus angustus). Este insecto, que habita la localidad situada en la costa de la II Región, se encuentra en peligro.
Dentro de los insectos propuestos para el estudio –cuyo listado debe ser validad por el Ministerio- se cuentan el dragón de la Patagonia (Andiperla willinki) que –cuenta la académica “vive solamente en los glaciares”; la madre de la culebra (Achantinodera cummingii); una especie de matapiojo (Phyllopetalia altarensis) y el moscardón (Bombus dahlbomii).
“Este (el moscardón o abejorro) es uno de los más afectados; está ampliamente distribuido, pero se ha visto que en las poblaciones, el numero de individuos ha ido disminuyendo. Esto,  por efecto de la introducción de otras  abejas, que compiten por alimento y por espacio. Por eso consideramos que Bombus podría ser vulnerable, pero tenemos que comprobarlo con la información que reunamos”, dice la académica.
Otro caso particular que menciona la investigadora es el del ciervo volante (Chiasognathus grantii) que vive tanto en Chile como en Argentina.  “Sus poblaciones -indica- también han disminuido y su rango de distribución se encuentra fragmentado por alteración del hábitat”.
Para la académica, este estudio reviste una gran importancia para la comunidad entomológica nacional y, en particular para la UdeC, que  -dice- aspira a consolidarse  como un referente en este tipo de estudios.
El equipo de trabajo de este proyecto, que se extiende por 6 meses,  está integrado, además, por el también docente del Departamento de Zoología, doctor Luis Parra, más 4 investigadores vinculados al SAG y las universidades de La Serena, Católica de Valparaíso y Metropolitana de Ciencias de la Educación.