UdeC lanza propedéutico para fortalecer ingreso a la Universidad

En una iniciativa que espera constituirse en una contribución a la mejora de la equidad y calidad de la enseñanza secundaria y superior, esta mañana la UdeC realizó el lanzamiento oficial del Programa de Formación Propedéutica, en una ceremonia que contó con la asistencia de autoridades universitarias, encabezadas por el vicerrector Ernesto Figueroa, además del director Provincial de Educación, José Fuentealba, y delegaciones de profesores y alumnos de diversos establecimientos de la zona.
El Programa tiene por objetivo otorgar herramientas a la comunidad regional escolar, para apoyar la formación de aquellos estudiantes de la enseñanza media, que teniendo las capacidades para transformarse en profesionales de excelencia, enfrenten situaciones  que los pongan en desventaja a la hora de ingresar a la educación universitaria.
En la ocasión, el director de Docencia, José Sánchez, indicó que la iniciativa se inserta en las acciones de vinculación con el medio que la Universidad lleva a cabo a partir de los convenios de desempeño de formación docente (UCO 1203) y de armonización curricular (UCO 1204).
“Una de las acciones que la Universidad emprenderá será mejorar su relación con la comunidad escolar, de donde provienen los futuros estudiantes de la Universidad de Concepción. Deseamos realizar orientación preuniversitaria con foco en las necesidades de los estudiantes de nuevo ingreso y de las características de nuestras carreras”, dijo el directivo.
En este contexto, agregó,  uno de los objetivos es apoyar el tránsito de los estudiantes de enseñanza media a la educación superior, a partir de la “detección y atención de factores que pueden incidir en el éxito académico de los futuros universitarios, así como los desajustes entre las competencias desarrolladas y las requeridas para el inicio de los estudios de pregrado UdeC”. Es en esta línea de trabajo donde, señaló, se sitúa el Propedéutico.
La iniciativa, como señaló uno de sus coordinadores, el docente de la facultad de Educación, Jorge Ulloa, pone la atención tanto en los problemas de acceso a la educación superior como en los factores que inciden en la mantención de los jóvenes en ella.
“El Programa pretende contribuir a corregir algunas dificultades que se presentan tanto en el nivel de acceso, trabajando con estudiantes en aquellas áreas que aseguran la formación de excelencia en la instituciones de educación superior, en este caso la UdeC y, por lo tanto, también  ataca el tema de la permanencia”, indicó el académico.
Los beneficiarios del programa serán alumnos de tercer y cuarto año medio de colegios municipalizados y particulares subvencionados, con un índice de vulnerabilidad superior al 60%. "Nos vamos a concentrar en este sector porque creemos que es allí donde tienen mayores necesidades”, agregó.
El asesor de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente de la UdeC, Unid, Jorge Gajardo, explicó que los estudiantes se integrarán al Propedéutico a partir de tercer año, permaneciendo en él por dos años. El primer año estará centrado en el desarrollo de habilidades matemáticas y de comunicación, mientras que en el segundo ciclo –de especialización- los alumnos podrán elegir contenidos relativos a las áreas (carreras) de su interés. En paralelo, a lo largo de todo el programa –señaló- se trabajará de manera transversal en el desarrollo de habilidades inter e intrapersonales, de estudios y estrategias de aprendizaje y cognitivas superiores.
La idea es que al término de los dos ciclos los estudiantes rindan la PSU y puedan postular a la carrera de su interés en la UdeC, a través de un sistema especial de ingreso en el que la prueba es un requisito, pero el puntaje es sólo referencial.
El Propedéutico se iniciará este semestre, como un plan piloto, que incluirá en principio las áreas de Ingeniería y Pedagogía, y que considera la realización de clases los viernes y sábado.
El vicerrector Ernesto Figueroa destacó el alcance de esta iniciativa que, dijo, “era un proyecto que teníamos en mente hace bastante tiempo y que logramos  materializar con la adjudicación de los convenios de desempeño”.
La idea, agregó, es que “estudiantes que hoy están en la enseñanza media tengan la oportunidad de aprovechar su talento para  aprender anticipadamente materias que serían equivalentes a un primer semestre de la Universidad”.
Tras la presentación del director ejecutivo del Convenio de Desempeño sobre formación docente, Claudio Díaz, sobre los diversos programas de vinculación con el medio incluidos en este proyecto como en el relativo a armonización curricular, los representantes de los establecimientos presentes en la ceremonia suscribieron una declaración, en la que manifiestan su interés de participar en la iniciativa y su compromiso de designar una persona responsable de coordinar la vinculación con la Universidad para los fines del Propedéutico.