UdeC lanzó concurso de escultura para conmemorar su centenario

El Rector Sergio Lavanchy, junto a la curadora de la Pinacoteca y directora del concurso, Sandra Santander, presentaron las bases para contar con una escultura de gran formato en el Campus, como parte de las celebraciones del centenario de la Universidad.

En el lanzamiento estuvieron presentes algunos miembros del jurado, además del Rector, entre ellos, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; el Decano de la Facultad de Humanidades y Arte, Alejandro Bancalari; y la Directora de Extensión y Pinacoteca, María Soledad González. Otros integrantes son Jaime García, representante del Directorio; Federico Assler, escultor y Premio Nacional de Arte; y Hernán Dompe, destacado escultor argentino.

La convocatoria es de carácter nacional y se invita a escultores que tengan experiencia en obras de gran formato. “El objetivo del concurso es materializar el espíritu de servicio público de la Universidad de Concepción”, señalan las bases, que se encuentran disponibles desde ya en el sitio web de la Universidad y en el de la Dirección de Extensión (www.udec.cl y www.extensionudec.cl).

El Rector Lavanchy afirmó que “este será un hito importante en la celebración de los 100 años”, asegurando que la fecha “amerita que tengamos una escultura conmemorativa. La Universidad tiene varias esculturas, por ejemplo, la del Homenaje a los Fundadores (ubicada en el Foro Universitario, frente al Campanil) es un símbolo importante. Esperamos que esta también sea un hito en nuestro Campus”.

En tanto, Sandra Santander aseguró que el centenario “es un tema que no es fácil de representar, porque existe mucha información, por eso se le da libertad a los artistas. El marco es, por supuesto, la Universidad y su gente, su historia, su presencia en la región y en el país. Es un bonito desafío y creo que tendremos buena respuesta a nivel nacional”.

Respecto a la importancia que este evento tiene para la ciudad, el alcalde Ortiz expresó que “es una buena manera de celebrar el centenario el hacer algo que va a quedar por muchos años y que las futuras generaciones vean el aporte que la Universidad de Concepción ha hecho en estos casi ya 100 años, no solo a nivel comunal, sino regional, nacional e internacional”.

Detalles del concurso

Las bases señalan que el lugar donde se instalará la escultura es el prado frente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, detrás de la Laguna de Los Patos. La obra, en tanto, debe ser elaborada en un material noble que permita su preservación en el tiempo, como piedra, hormigón, acero o fundición. Los artistas que deseen participar, tienen libertad para usar los lenguajes, conceptos o recursos artísticos que deseen. Podrán participar todos aquellos artistas nacionales o extranjeros residentes en Chile que acrediten autoría y experiencia en proyectos de escultura para espacios públicos.

A partir esta fecha se abre el período de consultas, las que serán publicadas a finales de septiembre. Entre el 6 y el 13 de noviembre se recibirán los anteproyectos por vía digital, y los seleccionados en esta primera etapa deberán enviar sus maquetas hasta el 23 de diciembre, las que serán exhibidas a la comunidad. El resultado del concurso se entregará el 12 de enero. Se espera que para fines de 2018 se efectúe la recepción de la obra, para inaugurarla en mayo de 2019.

En cuanto a los premios, el ganador del concurso recibirá un millón y medio de pesos, el segundo lugar recibirá un millón y el tercer lugar 500 mil. Quien resulte elegido contará con un presupuesto de 150 millones de pesos para la ejecución de la obra.