UdeC, líder a nivel nacional en proyectos VIU de Fondef

Que las investigaciones y el conocimiento generado a partir de las tesis de grado trascienda el laboratorio y el trabajo académico, pudiendo transformarse en una oportunidad de negocios o de creación de un producto determinado es, a juicio de Norma Pérez, uno de los aspectos fundamentales del Concurso de Valoración de la Investigación en la Universidad, VIU, de Fondef.

[caption id="attachment_14827" align="alignleft" width="300"] Norma Pérez, estudiante de Doctorado en Ingeniería agrícola.[/caption]
Estudiante del doctorado en Ingeniería Agrícola, Norma fue una de las 12 estudiantes UdeC ganadoras de un proyecto VIU, posicionando a nuestra casa de estudios en el primer lugar nacional, lo que reafirma la capacidad de la Universidad  para generar este tipo de iniciativas.
En ese sentido, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, destaca que este exitoso resultado se suma al obtenido en otros fondos concursables, confirmando la excelencia universitaria en todos los ámbitos de la investigación, y adquiriendo especial relevancia desde el punto de vista del apoyo emprendedor que se le entrega a los alumnos de nuestra casa de estudios.
Con el foco puesto en los estudiantes de pre y postgrado que desean que los resultados de sus tesis se transformen en emprendimientos con el apoyo de sus profesores guías y de sus universidades, el programa VIU busca promover un modelo asociativo entre alumnos tesistas, sus profesores guía y la Universidad, que tengan como objetivo la creación de empresas u oportunidades de negocios lideradas por los alumnos.
Los 12 proyectos adjudicados por la UdeC –de un total de 34 a nivel nacional- tienen dos meses para levantar un plan de trabajo en el cual se debe definir el modelo de negocios que va a tener cada iniciativa. Luego de ello, los estudiantes –como jefes de proyecto- deben defender sus iniciativas ante un comité de expertos de Conicyt para pasar a la etapa 2, en la que se debe implementar el modelo de negocios. “El año pasado tuvimos 60% de aprobados y ahora esperamos mejorar ese porcentaje”, señala la directora de IdeaIncuba, Beatriz Millán.
De hecho, el aporte de la Incubadora de Negocios UdeC es fundamental para el trabajo de los estudiantes. “Nosotros tenemos la expertise en el ámbito de la comercialización, apoyo en la creación de la empresa, redes de contacto, todo el ambiente que necesita el emprendedor. Por lo tanto, le entregamos toda la oferta de servicios del punto de vista de cómo su negocio puede ser mejor evaluado para que pueda implementarlo e el tiempo”, explica la directora.
Beatriz Millán agrega que “para nosotros es importante el resultado obtenido en esta convocatoria, en términos que se están mostrando todos los esfuerzos de la Universidad, no sólo en docencia, y en lograr que los alumnos tengan una carrera, sino también en apoyar su espíritu emprendedor, del punto de vista de crear su propio negocio a través del desarrollo de las herramientas que existen hoy para el desarrollo de distintas iniciativas”.
De nacionalidad colombiana y actualmente cursando el doctorado e Ingeniería Agrícola en nuestra casa de estudios, Norma Pérez postuló a este concurso con su tesis de magister en Microbiología de la UdeC, que fue dirigida por el académico de la facultad de Ingeniería, Alex Schwarz. Su proyecto, Construcción de prototipos para tratamiento de drenajes ácidos, es la validación de un prototipo para el tratamiento de drenajes mineros, utilizando una bacteria que consume todos los contaminantes: metales, sulfatos, y aumento en el PH, según explica.

[caption id="attachment_14828" align="alignright" width="300"] José Miguel Vidal, ingeniero en Biotecnología y Acuicultura.[/caption]
Otro de los ganadores de proyecto VIU fue José Miguel Vidal, ingeniero en Biotecnología y Acuicultura UdeC, y quien está terminando su tesis de magister en Microbiología, dirigida por el académico de Ciencias Biológicas Homero Urrutia. El proyecto, explica, está enfocado en el control del patógeno de acuicultura Flavobacterium psychrophilum -el que genera más pérdidas económicas a nivel nacional en esta área- mediante el control biológico, utilizando biopelículas de bacterias para controlarlo. “Es muy similar a los probióticos, con la innovación de que este trabajo está enfocado en el ambiente”, dice.
A su juicio, esta convocatoria “me parece súper interesante, ya que está enfocada a nosotros, los estudiantes, para trabajar en conjunto con el profesor. En mi caso, la Incubadora UdeC me ayudó mucho en el tema de mercado que es muy importante, porque como ingeniero en Biotecnología, tengo una buena formación en el área científico-técnica, pero me faltaba la otra parte”.
La nómina total de los proyectos adjudicados por la UdeC puede verse aquí.