UdeC integra consejo que conducirá la estrategia regional de innovación

Esta mañana, en el Salón Mural de la Intendencia, se llevó a cabo la instalación del Consejo Regional de Innovación, instancia constituida como parte del Proyecto Red, de Cooperación con la Unión Europea, y que tendrá a su cargo la administración de la Estrategia Regional de Innovación, aprobada en octubre del año pasado.
El Consejo está constituido por 30 organizaciones representativas de la academia y centros de investigación –entre ellas, la UdeC-, del sector público y del ámbito empresarial de la zona y es presidida por el Intendente, Víctor Lobos.
“Estamos dando pasos concretos hacia la innovación tan necesaria en la región. La meta que tenemos es transformar la palabra innovación en hechos concretos”, dijo la autoridad regional, en la apertura de la ceremonia.  Lobos indicó que en la nueva perspectiva del desarrollo de la región, se hace necesario abordar los aspectos “en los que podemos tener influencias para cambiarlos”, de manera de detectar nichos y oportunidades, fomentando en ellos la innovación “ya no más con diagnósticos, estudios conceptuales, estudios conceptuales, sino aplicando las definiciones de la estrategia regional de innovación”.
La ceremonia fue encabezada por el director nacional del Proyecto Red, Mario Varela, quien señaló que la instalación del Consejo ha permitido hacer realidad el trabajo de  la “triple hélice” -la asociación de la academia, sector público y privado- otorgándole una institucionalidad y proyección en el tiempo.
“La gobernanza de la tripe hélice permite que la universidad, con su investigación aplicada;  la Pyme, con sus ganas de competir mejor, y el gobierno regional, en su desafío de instalar en su agenda la innovación como uno de sus objetivos importantes,  podamos trabajar en conjunto”, señaló.
Por otro lado, agregó, éste es un paso más en el objetivo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional –organismo en que está alojado el Proyecto Red- de fomentar la innovación de forma descentralizada y contribuir a la mayor competitividad de las regiones.
Integrante del Consejo en representación de la Universidad de Concepción, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, valoró el avance que significa la puesta en marcha del Consejo, por cuanto integra “a tres actores fundamentales, que hoy se conoce como la triple hélice”.
El directivo señaló que para la UdeC es muy importante participar del organismo y contribuir  al desarrollo de la región y del país a través de la innovación, basadas en la ciencia y la tecnología.
“Nosotros como institución podemos aportar con todas las capacidades de nuestros investigadores y de nuestros alumnos de pre y postgrado, que cada vez se incorporan más tempranamente a estas actividades, como también con todas las facilidades que la Universidad tiene en sus tres campus”, dijo.