Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

UdeC instala red de acelerógrafos en todo Chile

La Universidad de Concepción cuenta con una reconocida experiencia tanto en materia de investigaciones en prevención como en gestión de riesgos. Esta experticia se ha acrecentado luego del terremoto de 2010, donde académicos de diversas disciplinas han colaborado y desarrollado iniciativas que permitan paliar los efectos de este tipo de desastres naturales, como la obtención de agua potable a partir de las lagunas urbanas, la desalinización del agua de mar y el trabajo que actualmente se lleva a cabo en todo el país, y que contempla -por encargo de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi- la instalación de una red de 297 acelerógrafos en todo Chile, destinados a registrar en detalle todos los movimientos sísmicos que afecten al territorio nacional.
Considerando ese conocimiento y las capacidades de la UdeC, esta mañana el director de la Onemi, general (r) Ricardo Toro, suscribió un convenio de colaboración con el rector Sergio Lavanchy, el que puso de manifiesto el propósito común de formar una alianza estratégica que apunte, particularmente, a la planificación, coordinación y ejecución de las actividades destinadas a prevenir o solucionar los problemas derivados de catástrofes naturales o causadas por el hombre.
Durante la ceremonia de firma del convenio, el rector Lavanchy señaló que “la UdeC tiene experiencia en esta materia no sólo por estar en una región que vivió el desastre de 2010, sino también por cómo enfrentó este tema; es decir, en la gestión del riesgo en sus etapas de prevención –que es la que normalmente falla o no está o está precariamente establecida- y con las acciones posteriores al desastre, así como en las etapas de reconstrucción o mitigación de los efectos”.
En ese contexto, la autoridad recordó que, luego del terremoto y tsunami, especialistas de distintas facultades conformaron grupos de trabajo y se elaboró un documento con propuestas específicas para enfrentar y ayudar a mitigar un desastre como el ocurrido. “Con este convenio, esta capacidad de la UdeC queda a disposición, de manera sistemática, de la Onemi”, dijo.
Por su parte, Ricardo Toro manifestó que, tendiendo a la importancia de crear capacidades en el sistema de protección civil, “para la Onemi es fundamental crear vínculos muy estrechos con el mundo científico-académico que juega un papel fundamental en este objetivo. Haber firmado este convenio con la Universidad de Conceción, Universidad que se ha caracterizado por estar permanentemente entregando aportes al país, es totalmente significativo para nosotros”.
Red nacional de acelerógrafos
Una de las iniciativas destacadas que está realizando la UdeC en esta materia es la instalación de una red nacional de acelerógrafos, que permitirán monitorear en todo el país los diferentes eventos sísmicos.
El director del Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT UdeC), Cesar León, destacó el amplio potencial de la Universidad de Concepción y, específicamente, de su facultad de Ingeniería, que permite desarrollar iniciativas como ésta y otras en áreas relativas.
“Este proyecto consiste, básicamente, en la instalación de 297 estaciones para monitorear los sismos, las que serán distribuidas por todo el territorio nacional”, dijo.
Para poder montar esta red de acelerógrafos se necesita una infraestructura y redes inalámbricas, lo que está realizando actualmente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Los equipos se instalarán en unidades de Carabineros, con el fin de asegurar su protección.
“La UdeC es la encargada de la parte técnica que, en primera instancia, tiene que ver con la calibración de estos equipos –lo que actualmente se está realizando en dependencias de las facultad de Ingeniería UdeC- y luego montarlos en las distintas localidades del país. Al día de hoy hay un avance cercano a un 50%, la semana anterior estuvieron trabajando en Arica y pronto continúan en Coquimbo”, explicó León, quien explicó que una vez instalados, y luego de una marcha blanca, los acelerógrafos serán entregados a la Onemi para su manejo, y se integrarán a la red sismológica nacional existente.