UdeC inicia proyecto para generar capacidades de innovación en Pymes

Impulsar la construcción de capacidades de innovación y creatividad en la pequeña y mediana empresa (Pyme) de la región es el objetivo de un proyecto que el departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la UdeC llevará a cabo en el horizonte de los próximos 9 meses.
La iniciativa, que dirige el investigador Pablo Catalán, fue aprobada en un concurso especial  sobre Soluciones innovadoras para las pymes a través de la gestión de la innovación, convocado por Innova Biobío.
Además de apoyar a las Pymes, el proyecto contribuirá a la formación -en materias de innovación y creatividad- de estudiantes de Ingeniería Industrial de la UdeC y de Diseño Industrial de la Universidad del Bío Bío, quienes trabajarán codo a codo con las empresas.  Para ello se constituirán un total de 15 grupos, integrados por un estudiante de cada carrera y un representante de la pyme, quienes deberán enfrentar en conjunto un problema puntual de la empresa.
La que se busca, señala Catalán, es que el grupo sea capaz de desarrollar un prototipo de solución a ese problema, con una base conceptual de negocios,  por eso –agrega- es importante la presencia de los alumnos de ambas carreras.
Este trabajo, como explica el académico del DII, se sustenta en una metodología de innovación que se aplica al grupo y que considera etapas de observación, comprensión de entorno y lluvia de ideas, para terminar en el desarrollo del prototipo que –dice- es la fase más larga del proceso.
Pero previamente, estudiantes y empresarios pasarán por una capacitación en 3 áreas: gestión de negocios, metodología de innovación y gestión del diseño. “En esta etapa nos interesa crear sinergias entre ellos”.
Catalán, quien es experto en políticas públicas en ciencias, tecnología e innovación, señala que se trata de un proyecto que tiene implicancias prácticas, de aplicación, pero que además, toca el campo de la investigación científica en  el área de gestión de la innovación.
“Nos vamos a fijar mucho, por ejemplo,  en cómo se da la dinámica multidisciplinaria porque son estudiantes que no tiene la misma formación”, dice. También, agrega, será interesante observar  lo que ocurre en este proceso con las personas que provienen del mundo empresarial.
En estos momentos, indica Catalán, el proyecto está concentrado en la selección de las empresas que –señala- se espera sean representativas desde el punto de vista de su relevancia en la economía regional.
El académico resaltó la importancia de esta convocatoria especial de Innova Bio Bío, dado  el rol dinamizador que cumplen las pymes en la economía.   Es este sector –agrega-  el que permite pasar de una economía en base a recursos naturales a una basada en el conocimiento.
“Las pymes son el motor de los grandes cambios en las economías. Si revisamos la historia de las grandes empresas tecnológicas se ve que siempre partieron muy pequeñas, con uno o dos empleados”,  señala el docente.
A su juicio, desde el punto de vista de las políticas públicas, "la forma de generar diferenciación en términos de desarrollo económico a nivel regional proviene, por cierto, del sector pyme, en cualquier parte del mundo”.