UdeC inicia diálogo con Universidad de Chile en busca de homologación y reconocimiento de su carácter público

El encuentro entre el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra y su par de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se desarrolló en la Casa Central de esta última institución, donde ambos rectores abordaron los lazos históricos que han unido a ambas casas de estudios, así como la definición de los nuevos puntos que permitirán reforzar su trabajo conjunto.

En este sentido, el Rector Saavedra indicó que la recién promulgada ley de reforma a la educación superior abre la puerta a revisar cómo se puede seguir realizando un trabajo de cooperación con las universidades, resaltando el rol público que históricamente ha demandado la Universidad de Concepción. “Uno de los elementos claves para la Universidad de Concepción, pienso que es la homologación en el sentido de que nuestra Universidad, de las características de las universidades estatales -cuando se define a partir de la ley- incorpora diez elementos de los cuales la Universidad de Concepción cumple nueve de ellos, por lo tanto, lo que esperaríamos es que universidades como la Universidad Austral y la Universidad Técnica Federico Santa María pudiesen estar abocadas a un próximo proceso de homologación, un nuevo reconocimiento y definitivo de su carácter público a través de ley”, afirmó el Rector de la UdeC, quien planteó este tema a su par de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales de Chile Cuech.

Para ambas autoridades universitarias, esta reunión marca el inicio del camino de reconocimiento del carácter público y homologación que busca la UdeC, institución que hoy pertenece al Consejo de Rectores y que conforma la Red de Universidades Públicas No Estatales G9. Sin embargo, el Rector Saavedra aquí marcó un punto de inflexión, ya que “en G9 tenemos seis universidades que son las universidades católicas, cuyo carácter público ya es reconocido por ley y por lo tanto naturalmente existe esta subestructura que me interesa poder conversar con los rectores, de manera de poder abordar este aspecto a la brevedad con la Universidad Austral y también con la Técnica Federico Santa María, de manera de ir generando las condiciones para que se reconozca este definitivo rol público que tenemos”, señaló la máxima autoridad de la UdeC.

En tanto, el Rector de la Universidad de Chile respaldó esta histórica petición de la UdeC, señalando que ambas casas de estudio tienen mucho en común. ”Creo que ha habido históricamente una tradición de universidades que claramente están dentro de un contexto de lo público. Yo soy el que más lamenta que distintas razones durante los últimos años, hayan hecho que aparezcan como con intereses confrontados, cuando sinceramente creo que no hay ningún interés que oponga a la Universidad de Concepción y a la Universidad de Chile”, señaló el rector Vivaldi quien se mostró esperanzado en las siguientes conversaciones que se realicen con la UdeC. “Estoy seguro que vamos a poder día a día ir retomando una labor conjunta, con una misión conjunta”, afirmó.

De acuerdo con lo anterior, el Rector de la UdeC indicó que se vienen tiempos de gran dinamismo en los que la institución debe estar atenta a buscar puntos claves para avanzar, ya que “por su rol histórico, la Universidad de Concepción está llamada claramente a tender puentes entre lo que ha sido hasta ahora G9 y la Red de Universidades Estatales, nuestra característica como Universidad ciudadana totalmente alineada con lo que son las características que definen a las universidades estatales, por supuesto que nos debe permitir cumplir esa lógica”, señaló el Rector Saavedra.