UdeC inició talleres de español para la comunidad haitiana residente en Los Ángeles

El Campus Los Ángeles, a través de su Unidad de Vinculación, dio inicio al curso de Español como segunda lengua para ciudadanos haitianos que residen en la ciudad. Esto, en el marco de un trabajo colaborativo con el municipio angelino y apoyado por el trabajo voluntario de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés de esta casa de estudios.

Así lo destacó la Jefa de la Unidad de Vinculación, profesora Marcela Núñez, quien indicó que “esto se gestó con la Municipalidad, a través de la trabajadora social Carolina Soto y la abogada Paula Tapia. Iniciamos este trabajo dando respuesta a lo más urgente, la adquisición de la segunda lengua de los ciudadanos haitianos que hoy se encuentran en nuestra ciudad, con el fin de que pronto puedan insertarse laboralmente y/o puedan acceder a mejores oportunidades de trabajo”.

El Dr. Cristian Sanhueza fue quien generó el lazo con estudiantes de Pedagogía en Inglés para conformar un equipo de trabajo voluntario cohesionado que permita concretar este desafío.

La profesora Nuñez destacó además la relevancia que esto tiene para el proyecto educativo que está impulsando la Universidad de Concepción.

“La nueva Rectoría da énfasis a la vinculación social y lo que estamos haciendo hoy es eso, asumir la responsabilidad que tenemos como Universidad de responder a los requerimientos del medio frente a una necesidad, que hoy se observa en nuestra ciudad y en donde nuestra institución debe asumir un rol protagónico”, apuntó. Asimismo, destacó la labor de los y las estudiantes voluntarios debido a que su participación en estos talleres demuestra su responsabilidad social y el compromiso que tienen con su Universidad. Por otra parte, enfatizó la importancia del trabajo pedagógico que implica el desarrollo de estos talleres, lo que claramente contribuirá a la formación inicial docente de los y las estudiantes.

Carolina Soto, encargada de la oficina municipal de migrantes indicó que esta actividad nació a partir de una solicitud de este servicio. “Hace menos de un año se formó la Oficina Municipal de Migrantes, ante lo cual nos hemos ido vinculando con diversas instituciones, entre ellas la Universidad de Concepción, con quienes estamos desarrollando un trabajo con el Departamento de Vinculación con el Medio. En el marco de esto, comentamos la necesidad de esta segunda lengua para la comunidad haitiana residente en Los Ángeles y se comenzó a trabajar en este curso, que tuvo una muy buena respuesta por parte de los migrantes”.

Catherine Pincheira