UdeC inició diploma centrado en apoyar a los profesores recién titulados

Con el objetivo de ayudar a los docentes noveles a consolidar su identidad profesional, a través del desarrollo de habilidades profesionales, conocimientos teórico prácticos y estrategias de auto cuidado, el sábado la Facultad de Educación (Campus Concepción) y la Escuela de Educación (Campus Los Ángeles), dieron inicio al diploma Prácticas pedagógicas para la innovación curricular en el aula.
Este programa, que ofrecerán de forma paralela, está dedicado a todos los profesores que llevan insertos laboralmente de uno a cinco años en las carreras Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Media de la UdeC.
En el caso de la Facultad de Educación, se realizó un acto de bienvenida a los alumnos, donde estuvo presente el decano, Oscar Nail, además de los profesores que estarán a cargo del diploma. Este programa, tendrá una duración de siete meses, siendo esta la primera vez que se lleva a cabo.
El diploma, enmarcado en el Convenio de Desempeño Profesores UdeC: Protagonistas del cambio en la sociedad del conocimiento, tiene como objetivo, ejercer un acompañamiento y guía, que es notoriamente necesario en los primeros años de inserción laboral.
En este sentido, el decano de la Facultad de Educación, Oscar Nail, dijo que este diploma ayuda a fortalecer la formación antes, durante y después. “Un programa como éste hace que el profesorado que nosotros formamos se identifique mayormente con la institución, y también la busque como un referente permanente de formación”, dijo el decano.
En tanto, la profesora Marcela Suckel, quien está a cargo del diploma que se dictará en el Campus Concepción de la UdeC, comentó que este programa se creó desde la inquietud sobre cómo la Universidad podría ejercer un sistema de acompañamiento para los profesores recién egresados, y en base a eso, se ideó este diploma, para apoyarlos en todos los ámbitos posibles.
“Uno de los principales objetivos es poder generar un espacio para que ellos puedan recrear sus prácticas pedagógicas, principalmente orientados hacia los procesos reflexivos, y además, buscamos potenciar el rol investigativo del profesor en ejercicio profesional”, dijo.
Por otro lado, el director del Convenio de Desempeño Profesores UdeC: Protagonistas del cambio en la sociedad del conocimiento, profesor Claudio Díaz, explicó durante la ceremonia de bienvenida, que “este diploma es un esfuerzo importante, tanto de la Facultad de Educación como de la Universidad, el pasar de caminar desde una administración tradicional a una gestión creativa y eficiente de los recursos humanos y materiales en la formación de profesores”.
Finalmente, Camila Arratia, profesora en el Colegio San Nicolás, de Collao, y alumna del diploma, comentó que esta es una gran oportunidad para mejorar las prácticas pedagógicas dentro del aula. “Espero que este sea un espacio para compartir experiencias mutuas, y además recibir la enseñanza de los profesores. Además, la idea es que todo esto recaiga en mis alumnos, para que ellos puedan aprender mejor”, dijo.