UdeC informó a estudiantes sobre becas para la educación superior

Una destacada participación tuvo nuestra casa de estudios en la Feria Vocacional de Coronel, organizada por el municipio local junto a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, y que esta mañana convocó –en el gimnasio municipal de la comuna-  a universidades, centros de formación técnica (CFTs), institutos y representaciones de las Fuerzas Armadas.
La UdeC fue especialmente invitada por Junaeb para informar sobre los beneficios de que dispone el Ministerio de Educación para  los jóvenes que ingresarán el próximo año a la educación superior, tarea que estuvo a cargo de la asistente social de la División de Asistencia Financiara al Estudiantes (DAFE),  Nelly García.
La profesional -quien fue acompañada en la ocasión por su par, Elisa Aguilera- indicó que más que conocer sobre los créditos, los jóvenes mostraron especial interés por las becas a las que pueden acceder, porque –señaló- muchos reconocen que no cuentan con recursos para financiar sus carreras.
“Les hemos informado que existen muchas becas, independientemente si van a una universidad, un CFT o un instituto; lo importante es que ellos hagan su postulación”, proceso que –informó- estará abierto entre el 29 de octubre y el 21 de noviembre, en el sitio www.becasycreditos.cl.
“Cuando postula, el alumno presenta sus antecedentes económicos y el beneficio que otorgue el Ministerio dependerá de dónde se matricule, porque hay beneficios que son exclusivos para las universidades del Consejo de Rectores, para los institutos o los CFTs”, indicó, aclarando que cualquier joven  “con la intención  de estudiar el próximo año” puede ingresar al sitio y postular a las ayudas de becas y/o créditos.
La directora regional de Junaeb, Karina Silva, valoró la contribución de la Universidad en esta feria, ya que –dijo-  "existe mucho desconocimiento entre los jóvenes en el tema de las becas".
Por otro lado, agregó, es importante que ellos conozcan bien el sistema, “sobre todo porque las becas de arancel de las universidades van ligadas a las becas de mantención de Junaeb; por eso para nosotros es muy importante que la UdeC esté aquí informando a los jóvenes sobre los beneficios con los que pueden contar para acceder a la educación superior”.
La Universidad también estuvo presente en la Feria a través de un stand en el que los monitores Sergio Zambrano y Waldo Silva –ambos alumnos de la Facultad de Ingeniería- entregaron información sobre la oferta académica de la casa de estudios para el próximo año.
Los estudiantes señalaron que la mayor parte de las consultas estuvieron orientadas hacia las carreras de pedagogía (por las becas especiales que existen para el área), así como a algunas ingenierías, además de trabajo social y enfermería.
La asistente social de la oficina de Becas del municipio de Coronel, Loreto Lagos, contó que esta es la primera vez que se realiza esta feria que -señaló- ha buscado mostrar a los jóvenes de la comuna y de otras aledañas (como Florida, Penco, Hualqui, Tomé y Lota), la oferta de carreras de las instituciones de educación superior de la zona.  “Ha sido una experiencia bastante enriquecedora para los estudiantes”, afirmó.