UdeC inaugura segunda versión de Escuela de líderes mapuches

Cuarenta representantes de asociaciones urbanas de la provincia de Concepción,  vinculadas a la etnia, serán capacitados en materias de emprendimiento, liderazgo y su propia cultura, en el marco de la segunda versión de la Escuela de Líderes Mapuche,  una iniciativa conjunta de la UdeC –a través del programa de Intercultura de la vicerrectoría Académica- y la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, de la región del Biobío.
Las actividades comenzaron de manera oficial esta mañana con una rogativa en las afueras de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, que fue seguida de un acto académico en la que el docente de la facultad de Ciencias Sociales, Rodrigo Becerra, ofreció la conferencia ¿Por qué la lengua mapuche nos compromete a todos?
En la ocasión, el vicerrector Ernesto Figueroa situó el trabajo de la Escuela de Líderes Mapuche en la vocación universitaria de servicio a la comunidad, misión que se verifica con el contacto instituciones y organizaciones de diversa naturaleza.
En este contexto, destacó la relación de la casa de estudios con la etnia mapuche,  resaltando la riqueza de su cultura y su aporte a la conformación del país. A su juicio, esta iniciativa es una buena instancia para el aprendizaje, no sólo para quienes cursan las capacitaciones, sino también para la Universidad que, a través del intercambio de conocimientos, puede lograr un mayor acercamiento a la cultura del pueblo mapuche.
Por su parte, el director de la Conadi, Juan Anativia, manifestó la importancia de la alianza con la Universidad en estas capacitaciones que han permitido reforzar las capacidades de liderazgo dentro de las asociaciones mapuche urbanas.
“Ha sido una buena experiencia, no sólo porque se lograron los objetivos de capacitar, sino porque se logró una interrelación entre los distintos integrantes de las asociaciones y se fortalecieron los lazos institucionales con la Universidad; además se visibilizó la temática mapuche”, dijo al evaluar los resultados de la primera versión del programa.
Para el coordinador de la Escuela, el docente de Español, Hernán Pérez, esta iniciativa es una muestra más del rol social de la Universidad  que, en su opinión, es también una forma de contribuir al reconocimiento y respecto de  la diversidad cultural.
La capacitación se extenderá por 10 semanas, con sesiones de trabajo que se llevarán a cabo los sábados, divididas en 3 talleres: Sabiduría y  cosmovisión mapuche, que será impartido por el músico Joel Maripil; Liderazgo, con el profesor de la facultad de Ingeniería, Carlos Zapata, y Emprendimiento, con el profesor Hugo Arredondo.
En esta ocasión se agregó una sesión especial dedicada al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales, a cargo de la profesora de Ciencias Jurídicas y Sociales, Amaya Álvez.