UdeC inauguró supercomputador de memoria compartida más grande y rápido de Chile

El nuevo cluster de computadores –bautizado como Kultrún- será utilizado por el Departamento de Astronomía para su laboratorio computacional de Astrofísica y Astroquímica. El corazón del cluster contiene 224 núcleos y tres Tera-Bytes de memoria, mientras que los demás componentes son un cluster pequeño, con 256 núcleos, otro con 32 núcleos y un tercero con espacio para discos duros. Tuvo un costo de 220 millones de pesos, financiados gracias a proyectos Conicyt.

El corazón del cluster fue bautizado como Ana Lovelace, en honor a la primera mujer en ver el potencial de un computador mecánico, y que en el siglo XIX escribió los primeros algoritmos digitales.

Michael Fellhauer, académico del Departamento de Astronomía, señala que la llegada de este computador les permitirá hacer simulaciones de mejor manera y más rápido. Entre otras, esperan simular las primeras estrellas en el universo o la formación de agujeros negros hipermasivos. También, se utilizará en aplicaciones de Astroquímica, para saber a través de la reacción de gases con otros elementos, la edad de estrellas jóvenes. Además, el cupercomputador servirá para reducir datos del Observatorio Alma.

En la inauguración de Kultrún estuvieron presentes el Vicerrector de la Universidad, Carlos Von Plessing y el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Roberto Riquelme. También estuvo el Director de Investigación y Creación Artística, Ronald Mennickent, quien expresó que este se trata de un evento histórico.

“Formamos parte de un gran desarrollo de la computación, que ayuda al ser humano a tener una mejor comprensión del universo en que vive”. Recordó que hace 25 años no había Astronomía en la Universidad y que ha tenido un gran desarrollo desde entonces y que en el mundo científico astronómico sólo la Nasa tiene una máquina de memoria compartida mayor.