UdeC inauguró Centro Regional de Estudios para la Vida

En un acto que tuvo lugar en el edificio de Biología Molecular, se inauguraron las dependencias que ocupará el Centro Regional de Estudios para la Vida (Creav), unidad creada a partir de un proyecto de Fortalecimiento de la Innovación para la Competitividad (FIC), en marcha desde 2012.

Son 170 metros cuadrados destinados a un conjunto de salas para la mantención y manejo de biomodelos, de acuerdo a estándares internacionales, y que serán soporte también para servicios orientados a centros de investigación, de salud y del sector productivo.

Autoridades universitarias, representantes del gobierno regional, investigadores y académicos fueron parte de la ceremonia en la que el Vicerrector Bernabé Rivas se refirió a la importancia de estos modelos para el estudio de los impactos de enfermedades de alta prevalencia como las de carácter neurodegenerativas y otras como diabetes, obesidad y cáncer.

Asimismo, destacó que esta unidad -que fue apoyada por la Universidad para responder a una necesidad de sus investigadores- aportará también a la docencia de posgrado, así como la investigación básica y aplicada.

El Dr. Rivas expresó su satisfacción por la implementación de estas dependencias, “una obra más, una actividad más que demuestra el quehacer de nuestra institución y su compromiso con la región y el país”, avance que situó en el contexto de la reciente noticia de la acreditación de la Universidad por siete años.

Por su parte, el representante del Gobierno Regional, Daniel Ulloa, expresó que el proyecto FIC, que favoreció e impulsó alianzas internacionales para sentar las bases para la creación del Creav, es un importante aporte a la formación de capital humano de excelencia, “en concordancia con la estrategia de innovación del gobierno regional”, así como una buen ejemplo de las ventajas de la alianza entre sector público, sector productivo y la academia.

Este aspecto también fue mencionado por la Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dra. Soraya Gutiérrez. “Necesitamos el apoyo del gobierno, de la universidad y de la comunidad para poder proseguir haciendo nuestros estudios y hacer una transferencia efectiva de lo que estamos generando en la universidad, hacia la sociedad”, señaló.

La académica enfatizó que este proyecto fue el fruto del trabajo de muchas personas y que su concreción fue posible gracias al apoyo inicial del Gobierno Regional y el soporte otorgado por la Universidad de Concepción para una primera construcción de 30 metros cuadrados, que más tarde se ampliaron a 170.

“Si bien este es un gran hito, queda un desafío aún mayor: esto es la puesta en marcha del Centro. Estoy segura que con el apoyo de todos los integrantes de la facultad, que tuvimos para concretar con éxito esta primera fase, lograremos que el Creav se transforme en un referente nacional y, por qué no, en un futuro mediano, en un referente al menos a nivel latinoamericano”, dijo la Decana.

La Directora del FIC, Dra. Roxana Pincheira, aprovechó la oportunidad para agradecer a cada una de las personas e instituciones que fueron parte del proyecto en sus cuatro años y mostró su satisfacción por “el cierre de esta larga etapa que sienta las bases sólidas para el desarrollo de la región”.

La investigadora recordó que la creación del centro era uno de los cinco objetivos del proyecto que, en sus etapas previas, estuvo dedicado a una serie de acciones focalizadas en la innovación. “Hicimos muchos eventos internacionales, taller para técnicos, enfocados en la biomedicina, la utilidad de los modelos y la relevancia de las condiciones óptimas para el trabajo y la calidad de la investigación”, comentó.

De acuerdo a la académica, uno de los problemas graves en la investigación corresponde al gran número de variables a que están sometidos los experimentos, “entonces dependiendo de las condiciones los resultados pueden ser distintos. Y para entregar un aporte a la sociedad tenemos que trabajar con condiciones estandarizadas y modelos adecuados”, puntualizó.