UdeC gradúa primera promoción de Propedéutico

Poniendo término a una preparación académica que se extendió por tres semestres, 61 estudiantes de cuarto medio de la intercomuna recibieron sus certificados de egreso en la ceremonia de despedida de la primera promoción del Programa de Formación Propedéutica de la Universidad de Concepción, ProUdeC.
Este Programa -inserto en las actividades de los convenios de desempeño de Desempeño de Armonización Curricular (UCO1204) y de Formación de Profesores (UCO1203)- se inició en septiembre del año pasado, con el fin de ofrecer una vía alternativa de ingreso a la UdeC para estudiantes de sectores vulnerables, contribuyendo de esta forma a la equidad y la calidad de la educación secundaria y superior.
Los estudiantes recibieron el saludo de la Vicerrectora Jacqueline Sepúlveda, quien destacó la importancia del cierre de la primera versión del Programa en el contexto de las desigualdades en el acceso a la educación superior, las dificultades que tienen los estudiantes más vulnerables para mantenerse en el sistema y el tiempo que tardan en obtener sus títulos.
“Este programa se fundamenta en la convicción institucional, respaldada por la evidencia científica, de que el talento se distribuye de manera equitativa en todos los sectores de la sociedad, sin distinción alguna, y que son las oportunidades las que con el tiemplo establecen las diferencias entre las personas”, señaló, a la vez que afirmó que esta iniciativa se funda en la vocación de servicio público de la casa de estudios, así como en la convicción en torno a los valores de equidad e inclusión.
A través de este programa, la Universidad recibe a estudiantes de trayectorias educativas destacadas en sus establecimientos y desarrolla sus capacidades preparándolos para la vida universitaria durante tres semestres.
“De esta forma los estudiantes, una vez logrados los niveles de desempeño esperados en el programa y cumpliendo los requisitos establecidos, podrán ingresar a nuestra casa de estudios mediante un sistema especial de admisión. Lo anterior, constituye una respuesta inequívoca de la Universidad para mejorar las condiciones de equidad en el ingreso a la educación superior universitaria”, indicó.
En su saludo, la vicerrectora instó a los jóvenes a luchar y perseverar en el cumplimiento de sus sueños y objetivos, sin poner límites a sus proyectos.
Representando a los graduados, Franco Jiménez recordó las diversas etapas desarrolladas en el programa, experiencia que calificó positivamente, sobre todo por la posibilidad de vivir el entorno universitario. “Cada rincón de este Campus me invita a aprender, a reflexionar, a participar, a ser parte de él, a ser UdeC”, dijo.
En la oportunidad, Daniel Aguayo, Tania Aguilar, Eduardo Escalona, Erick Fernández, Constanza Lara y Joaquín Valencia, fueron reconocidos por su desempeño sobresaliente en el Programa.
Finalmente y dejando de lado los discursos, el director del Programa, Jorge Ulloa, junto al coordinador académico de ProUdeC, Jorge Gajardo, y algunos alumnos, interpretaron la canción "Vivir es mucho más", de Illapu, a modo de despedida.
Ahora, los egresados del Propedéutico deberán esperar los resultados de PSU para optar al sistema especial de admisión, teniendo como único requisito contar con un mínimo de 500 puntos.