UdeC fue sede de acuerdo social y político por un Metro para Concepción

La Universidad recibió a parlamentarios de distinto signo político para debatir en torno a la idea de contar con un sistema público de transporte que considere el Metro como alternativa. Este debate es impulsado en la zona por la Cámara Chilena de la Construcción y la Municipalidad de Concepción.

Seis diputados y un senador. Todos se reunieron en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción para debatir en torno a la idea de que el Gran Concepción cuente con un Metro, que recorra los puntos más importantes de la ciudad y que pueda ser capaz de transportar a millones de personas al año.

Los diputados Jaime Tohá (PS), José Miguel Ortiz (DC), Gastón Saavedra (PS), Felix González (Ecologista Verde), Sergio Bobadilla (UDI) y Francesca Muñoz (RN), además del senador Alejandro Navarro (País Progresista), concordaron en la necesidad de conformar un frente unido para conseguir que el gobierno central destine los recursos para este proyecto.

La iniciativa nació desde la Cámara Chilena de la Construcción, quienes crearon la campaña Muévete por un Metro en el año 2018, para generar opinión en torno a la idea de construir un tren subterráneo que, con cinco kilómetros de vía y siete estaciones, vaya desde la Intendencia (calle Prat) hasta la Universidad del Bío Bío.

Este movimiento busca retomar los datos del estudio que realizó entre 2015 y 2017 la Secretaría de Planificación de Transporte, que señaló que construir el metro tendría un costo de US$ 500 millones y movilizaría a 49 millones de pasajeros al año.

“Hoy hicimos historia al convocar a la ciudadanía a través de sus parlamentarios. Los pasos que siguen son abordables, estamos hablando de presupuestos para construir estudios que deberían financiarse sin problemas”, dijo Felipe Schlack, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción.

Soluciones integrales

El Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, manifestó que la institución quiere congregar a todos los actores a ser parte del impulso necesario para mover el proyecto. “Llamamos a los parlamentarios de la región a comprometerse en un sentido amplio por un desarrollo de un sistema integrado y sustentable de transporte público para el Concepción metropolitano”, dijo el Rector, asegurando que “tenemos que construir una épica equivalente a lo que fue la fundación de la universidad y el hospital. Hoy el tema que congrega es la construcción de espacios de mejor calidad de vida, el desarrollo de la ciudad para el siglo XXI y allí está el desafío de este sistema integrado y sustentable que incorpore el metro”.

Desde el mundo político, los parlamentarios presentes se comprometieron a empujar, desde su trabajo en comisiones y su acercamiento con el gobierno, las conversaciones necesarias para que al menos se manifieste la voluntad de construir el metro a futuro.

El alcalde Álvaro Ortiz señaló que, por el momento, lo que se necesitan son recursos para volver a analizar los costos y beneficios de la idea. “Nosotros sabemos que en este gobierno no se va a construir el metro, pero estamos pidiendo que quede claramente establecida la voluntad de hacerlo y para ello tiene que entregar recursos para hacer estudios de prefactibilidad. Lo importante es que estos proyectos de Estado se vean de manera transversal y como una posta”.

En la actividad, también estaban presentes autoridades académicas, como los rectores de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz y Fernando Quiroga de la Universidad San Sebastián.