UdeC fue reconocida por Sence como institución que más participantes ha capacitado

Como un reconocimiento a la política de capacitación de la UdeC calificó el director de Personal, Christian Chavarría, el Premio Lealtad entregado esta mañana a la Universidad, por ser la institución que más participantes ha capacitado durante los últimos cuatro años.
El estímulo fue entregado en una ceremonia organizada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y encabezada por la Seremi del Trabajo, Karina Vera.
El director de Sence, Rodolfo Zaror, señaló que “con esta actividad se reconoce a las empresas de la zona que han hecho uso del mecanismo de la Franquicia Tributaria, lo cual ha permitido que a nivel regional, este año, se esté capacitando sobre las 80 mil personas en la Región, lo que se traduce en un impacto importante para los trabajadores, particularmente en el caso de la Universidad de Concepción”.
En la ocasión se entregaron premios en las categorías Participación (más participantes capacitados), Equidad (más participantes mujeres capacitadas), Inserción (más participantes jóvenes capacitados), Convenio de capacitación (más precontratos hechos), Participación Pymes (más participantes en empresas Pymes, Pequeñas y Medianas Empresas) y Lealtad, que fue recibido por la UdeC y que, a juicio del director de Sence, Rodolfo Zaror, es un reconocimiento especial “por su trayectoria permanente en estos últimos años en cuanto al impacto de cobertura que ha tenido en el uso de la Franquicia Tributaria”.
La autoridad regional destacó, además, que con este tipo de ceremonias se busca motivar que otras empresas de la zona se vayan sumando gradualmente a hacer uso de la Franquicia Tributaria para ir en beneficio de los trabajadores.
Con él coincidió la Seremi del Trabajo, para quien la capacitación debe ser cada vez más pertinente y más orientada a la actividad económica regional. “Somos una Región bastante rica en actividades de diversa índole y nos llama la atención que, a pesar de que exista mucho donde desarrollarse, las personas no logren insertarse en el mundo laboral. Eso ocurre porque falta capacitación”, dijo.

[caption id="attachment_16925" align="alignleft" width="300"] Christian Chavarría, director de Personal UdeC; Alberto Larrain, vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, y Rodolfo Zaror, director regional de Sence.[/caption]
Capacitación por competencias
El director de Personal UdeC, junto con manifestar su satisfacción por el premio recibido, señaló que actualmente existen varias líneas de desarrollo en ese ámbito. “Tenemos un proyecto muy ambicioso relacionado con la capacitación por competencias; es decir, ir preparando a los trabajadores para que vayan desempeñando una función coherente con sus competencias y con las capacidades que la institución requiere y demanda de sus trabajadores”, señaló.
Al año la UdeC capacita, aproximadamente, 600 personas. Las áreas más demandadas, dijo Chavarría, son la línea del idioma y “algunos programas b-learning, que han tenido aceptación e incorporado bastante gente, por ejemplo el programa de inducción. También hay actividades en temas específicos, como el manejo de sustancias y residuos, así como otros asociados a actividad física. Es capacitación orientada a la calidad de vida y formación”.