UdeC fue premiada por su consecuencia y trayectoria

Resaltando el carácter audaz y descentralizador que implicó el nacimiento de la Universidad de Concepción, el Rector Sergio Lavanchy recibió anoche a nombre de la UdeC el premio “Más Región”, que por primera vez –bajo la modalidad actual- entrega la Corporación para la Regionalización del Bío Bío, Corbiobío.
En el marco de una asamblea de socios encabezada por el presidente de la entidad, el Rector de la Universidad del Bío Bío, Héctor Gaete Feres, se efectuó un breve repaso de las últimas acciones emprendidas por Corbiobío y se procedió a la renovación de parte de su directiva, donde la UdeC es representada por el Director de Finanzas, Jorge Porter.
Posteriormente fue entregado el premio “Más Región”, el cual se explicó busca destacar la trayectoria y consecuencia de universidades y empresas, así como su aporte al desarrollo y descentralización.
Para conceder dicho galardón, Corbiobío pidió a empresas, casas de estudios superiores, gremios y otras instituciones que votaran.
Al respecto, y al recibir la distinción, el Rector Lavanchy dijo que, en el contexto de los 94 años de existencia de la Universidad, la tomaba como un reconocimiento a todas las generaciones de universitarios, especificando que “ya su nacimiento fue una acción descentralizadora, muy potente en esa época, cuando en el año 1919 comienzan las primeras clases en nuestra universidad”.
Lavanchy aseveró que “fue una acción audaz, porque en ese tiempo yo creo que, como ahora también, en algún grado, existía gran desconfianza en que una región que no fuese Santiago pudiese crear una universidad y hacerla funcionar”, recordando que “a esa fecha sólo había dos universidades en Santiago, la Universidad de Chile, que había sido creada el año 1842 como una universidad republicana, porque la verdad es que venía de la universidad monárquica de San Felipe y por ende era una continuidad, pero con una visión distinta que le dio don Andrés Bello, y la Pontifica Universidad Católica en Santiago, que fue creada el año 1888”.
En dicho sentido, dijo que “por lo tanto, esta experiencia en Concepción, y como saben ustedes, está en la historia, fue bastante difícil, y es por eso que las clases comenzaron sin autorización oficial. Recién el decreto que autorizó la creación de la universidad lo firmó el presidente Juan Luis Sanfuentes el 14 de mayo de 1920. O sea, la Universidad de Concepción partió como un gesto regional –por eso digo de audacia, y en los anales se dice “de mucha fe”- y en estos 94 años de existencia la Universidad de Concepción ha hecho, a través de las distintas generaciones que han trabajado en ella, yo creo, un aporte importante al desarrollo y la regionalización”.
En dicho sentido, señaló recibir el premio a nombre de todos quienes han trabajado en la UdeC a lo largo de su existencia, especialmente en las áreas de docencia, investigación y apoyo a las empresas.
Asimismo, el Rector destacó el papel que juega en la región Corbiobío, realizando un homenaje al past president de la corporación, Claudio Lapostol (quien se encuentra delicado de salud).
“No me cabe dudas que Claudio Lapostol hubiese estado aquí si hubiera podido”, indicó, recordando la labor de éste como profesor en la Facultad de Ingeniería de la UdeC, así como el papel que jugó en la creación y dirección de Corbiobío.
Finalmente, el Rector Lavanchy reconoció la labor del actual presidente, el Rector Gaete, y comprometió la participación de la Universidad en el apoyo a las acciones emprendidas por Corbiobío.
En la categoría empresas, en tanto, fue premiada Radio Bío Bío, cuyo gerente, Mauro Mosciatti, recibió la distinción a nombre de la emisora.