UdeC fue premiada nuevamente por solicitudes de patentes de invención

Resguardar una idea innovadora, para que el Estado otorgue al inventor un derecho exclusivo -sin que un tercero pueda hacer uso de ella-, es el objetivo de las patentes de invención que otorga el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Es por esta razón que la Inapi premia a las instituciones que solicitan más patentes durante un año.

Tal como ya ha ocurrido en sus seis versiones anteriores, la Universidad de Concepción se ubicó dentro de las instituciones líderes en este ámbito y recibió el segundo lugar como solicitante de 29 patentes innovadoras durante 2016, después de la Pontificia Universidad Católica (37).

La ceremonia de premiación se realizó este miércoles 26 de abril, Día Mundial de la Propiedad Intelectual (PI), en dependencias de la Inapi en Santiago y fue encabezada por su director nacional, Maximiliano Santa Cruz. El director de dicha entidad destacó la importancia de que instituciones de educación superior lideren esta categoría. “La generación de nuevo conocimiento a través de la actividad científica de las universidades es un instrumento fundamental para llegar al desarrollo económico, social y cultural. Chile posee una tradición científica que lo sitúa en posiciones de vanguardia en términos de productividad a nivel latinoamericano y la propiedad industrial juega un rol primordial en la protección y la difusión de los resultados de actividades de investigación y desarrollo”, señaló Santa Cruz.

En representación de la Universidad de Concepción, el premio lo recibió Ximena Sepúlveda, Jefa de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, quien señaló que “estamos contentos, porque es un reconocimiento al trabajo que hacen nuestros investigadores y las patentes no son más que el punto cúlmine de un trabajo que se inicia con la investigación. Además del número de solicitudes, también es importante relevar que la Universidad de Concepción es líder en concesión de patentes, eso habla de un segundo factor importante a considerar, que es que las solicitudes de patentes que presentamos son patentes sólidas, que finalmente cumplen con los requisitos estrictos de patentamiento”.

Dentro de las ideas innovadoras que la UdeC solicitó que fuera patentada este 2016, se encuentra un proyecto que de tecnología que consiste en “mallas fotoprotectoras que sirven para evitar el daño que el sol produce en el cultivo de fruta para exportación. Se ha generado a partir de estudios realizados en el Campus Chillán, los cuales ya están en etapa de producción para llegar al mercado”, destacó Ximena Sepúlveda.

Junto con premiar a las instituciones que más patentes solicitaron durante el 2016, también se distinguió la categoría de marcas comerciales, solicitantes en diseño industrial y a productores que obtuvieron Sello de Origen.