UdeC fue parte de gira regional a provincia de Hubei en China

Una serie de oportunidades para el intercambio cultural y académico se visualizan para las universidades locales, como resultado de la reciente misión regional a la provincia de Hubei, en el Centro de China, que consideró visitas a centros industriales y empresariales, instituciones de gobierno y de ciencia y tecnología.
La misión -que es parte de los objetivos de internacionalización de la región insertos en la estrategia de desarrollo- fue encabezada por el Intendente Rodrigo Díaz y el embajador extraordinario plenipotenciario de Chile en Asia Pacífico, Eduardo Frei, y contó con la participación de representantes del sector productivo, de entidades de fomento y del mundo académico, con delegados de las cuatro casas de estudio tradicionales.
“Ellos están muy ávidos del intercambio cultural, académico y estudiantil de pre y postgrado”, señaló el coordinador del Programa de Formación Continua de la UdeC, Rafael Figueroa, quien representó a la Universidad en la gira.
De acuerdo al profesional, este “hermanamiento” de la Región con la provincia de Hubei tiene importantes proyecciones para una vinculación más profunda y en ello las universidades –a su juicio- tienen un rol que cumplir.
“Por ejemplo, podríamos pensar que dada la relación que el gobierno quiere establecer con estas provincias en materia de ciencia, tecnología, en el área alimentaria, nosotros como UdeC podríamos establecer aprendizajes del chino mandarín y del español, porque existen capacidades reales a partir de la experiencia de English on line. Ellos están interesados en América Latina y particularmente en la Región del Bío Bío”, dijo.
En su componente académica, la misión consideró la visita a las universidades de la Ciencia y la Tecnología, Nacional de Geociencias y Pedagógica Central, además de una casa de estudios de la región de Sichuan.
“Me llamó la atención que en todas las universidades existe un museo de la historia de la institución, que podríamos replicar. Antes de cualquier proceso protocolar o entrevista con las autoridades universitarias, ellos hacen una inducción donde se ve la historia y los hitos más importantes. Tienen muy marcado el valor de la historia, la tradición y la identidad”, comentó.
En las instituciones visitadas, dijo, se visualizan áreas que podrían ser incorporadas a una colaboración futura con la UdeC, como las ciencias de la tierra, medioambiente y agroalimentaria.
En relación a la última área, Figueroa indicó que dentro de la gira tuvieron la oportunidad de reunirse con el agregado agrícola de Chile en China, el abogado, exalumno de la UdeC y ex director del SAG, Carlos Parra.
“En la oportunidad, le hicimos entrega de una propuesta que se elaboró en el Campus Chillán sobre las fortalezas y oportunidades que como Universidad podemos ofrecer en el tema agrícola y agroalimentario”, indicó.
Para Figueroa, este viaje “nos permite ampliar el zoom de China a la Universidad y a la región, nos permite abrir la mirada. China es un mercado que como región nos obliga a actuar asociativamente. Los volúmenes de los que estamos hablando obligan a que a nivel de universidades, la triple hélice –la relación empresa, gobierno y academia- estén muy bien articuladas para responder a desafíos que son de una tremenda magnitud”.
A su juicio, aprovechar las oportunidades de vinculación que se abren a partir de estos nuevos contactos en Hubei “requiere de un trabajo mancomunado para hacer frente a un socio estratégico tan potente y nadie sobra: como región, las universidades, el gobierno y las empresas tenemos que trabajar fuerte”, puntualizó.