UdeC forma monitores especializados en la prevención de VIH

Con la presencia de autoridades universitarias, docentes y académicos, se desarrolló esta mañana la ceremonia de graduación de 36 nuevos monitores especializados  en la prevención  de VIH,  actividad enmarcada  dentro del Programa de Autocuidado en Sexualidad, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y SIDA, que se desarrolla hace 25 años en la Universidad de Concepción.
En la actividad -desarrollada en el Auditorium Ivar Hermansen de la Facultad de Medicina- la Directora del Programa, Yolanda Contreras, destacó esta iniciativa que promueve  mejorar las capacidades de las personas para el ejercicio de una sexualidad responsable y plena, explicando que “ desde la  década del '90  hemos sido pioneros en la formación de estudiantes universitarios de diferentes carreras como monitores  para la prevención del VIH, con el objetivo de trabajar con jóvenes en colegios y otras instituciones que lo requieran”.
“Nuestros monitores reciben una formación especial en herramientas específicas para la prevención, además elementos sobre las  conductas de  riesgo, con la idea de que ayuden  a sus  compañeros a gestionar el riesgo  en conductas sexuales con poca capacidad de cuidado”, agregó la directora.
Asimismo, señaló  que  a la fecha se han formado más de 200  monitores, quienes han  participado de una asignatura complementaria  sobre herramientas de autocuidado  en sexualidad,  para luego recibir una formación  específica  en un taller especializado.
En la ceremonia de graduación, la estudiante de tercer año de de Obstetricia y Puericultura, Kimberly Alarcón, compartió su interés por formar parte del nuevo grupo de monitores, señalando que “nuestro país necesita mayor educación sexual y siento el interés como estudiante de  compartir los conocimientos adquiridos y contribuir en la prevención  del VIH”.
Además, en la actividad, la  antropóloga y docente de la Facultad  de Ciencias Sociales, Carla Donoso, dictó una conferencia sobre las consideraciones en torno  a la vulnerabilidad y el riesgo al VIH desde  una perspectiva sociocultural.