UdeC firmó histórico convenio con Universidad de Harvard

Esta mañana se oficializó el primer convenio de colaboración entre una universidad regional chilena y la prestigiosa Universidad de Harvard. La materialización del documento se realizó mediante la fundación David Rockefeller, de la casa de estudios estadounidense, y se enfoca en dos áreas principales: investigación conjunta en rehabilitación y salud comunitaria en posdesastres y en Proyectos de cooperación académica para colaborar en el programa “Recupera Chile”, que se lleva adelante en nuestro país tras el terremoto y tsunami de 2010.
“El convenio que hemos firmado con esta Fundación David Rockefeller, de la Universidad de Harvard, tiene una enorme trascendencia”, indicó el rector Sergio Lavanchy, quien resaltó ambos puntos del documento, indicando que “el primero tiene que ver con la investigación y el apoyo que se debe hacer con las comunidades que fueron afectadas por el desastre del 27 de febrero; el segundo es apoyar el programa “Recupera Chile” no sólo en el área de la salud, sino que en otros aspectos que las propias comunidades de Dichato, Perales y Cobquecura requieran”, indicó la autoridad universitaria. “Con este convenio nuestra Universidad compromete su apoyo y el trabajo de sus académicos, con la idea de expandir el trabajo a otras facultades, según las necesidades de las comunidades que forman parte del proyecto”, agregó el Rector Lavanchy.
“Sabemos que la Universidad de Harvard es de enorme prestigio y por lo tanto el hecho de que vean y expresen que la Universidad de Concepción es una de las líderes en Chile en cuanto a trabajo académico, investigativo y su rol social, nos llena de satisfacción”, indicó la máxima autoridad de la UdeC.
Para Ned Strong, director de la Fundación, la firma del convenio llenó de satisfacción a los involucrados, sobre todo por las proyecciones que el trabajo tiene a futuro: “Conocimos la excelente respuesta que Chile dio al desastre de 2010 y creemos que podemos trabajar en un modelo que, respetando las particularidades de cada comunidad, sea replicable a cualquier desastre en el mundo”, indicó.
Para Strong, lo más valorable es la oportunidad de aprender en conjunto, y recordó el trabajo que la Facultad de Medicina, a través del departamento de Psiquiatría realizó con preescolares de Dichato (organizando terapias con Clowns terapéutico para detectar síndromes de Strés postraumático) y del cual la doctora Judith Palfrey, de la casa de estudios estadounidense, formó parte junto al médico UdeC Mario Valdivia, dando así el primer paso para la materialización del acuerdo formado esta mañana.
Además, Strong abrió la posibilidad de que académicos de otras facultades “formen parte de los muchos campos de colaboración que se pueden abrir entre ambas Universidades”.