UdeC firmó convenio de colaboración en telemedicina con Ministerio de Salud

Regular la colaboración de la Universidad de Concepción en el Nuevo Modelo de Atención Digital que desarrolla el Ministerio de Salud, es el principal objetivo del convenio firmado por la UdeC y el Minsal que busca además dar operatividad a un Hospital Digital en el país.

La firma del convenio -que se realizó en dependencias del Ministerio de Salud en Santiago- fue encabezada por el Rector Carlos Saavedra, y el Ministro de la cartera, Emilio Santelices, quien destacó que el trabajo conjunto de telemedicina “se va a hacer a través de especialistas que puedan estar en distintos lugares que nosotros llamamos células -y también nodos- que son centros donde se concentran grupos de especialistas, y uno de ellos es la Universidad de Concepción”. Si bien la UdeC trabaja hace varios años en telemedicina, el Ministro indicó que con este sello de colaboración se podrá avanzar también en el área formativa, ya que “tenemos necesidades académicas y de formación de competencias que se pueden hacer a través de los cursos que ya está desarrollando la Universidad en estas materias”.

En tanto, el Rector Saavedra recalcó la rápida tramitación del convenio y el interés mostrado por el Minsal, debido a que la Facultad de Medicina de la UdeC es pionera a nivel nacional en el trabajo de telemedicina, incluso en la formación de especialistas en esta área. Por lo tanto, destacó la firma del convenio porque se trata de una “nueva forma de abordar la salud pública, generando capacidades a partir de las instituciones, colaborando las universidades -como en el caso nuestro- una Universidad ciudadana y pública, colaborando con la gestión de salud en nuestro país y mejorando la calidad de vida de las personas”.

Algunas de las ciudades donde la UdeC ya trabaja con telemedicina son Arica y Chiloé. En esta última, existe un convenio en curso donde la buena gestión de la herramienta digital permitió eliminar las listas de espera que había desde el 2016. Resultados que destacó el Rector Saavedra, porque con esto se demuestra que el trabajo a distancia “permite ir resolviendo nodos críticos de la salud pública en nuestro país. Entonces nos parece que es un ejemplo vivo de hacia donde deben tender este tipo de experiencias”, indicó.

En la firma estuvo presente el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Raúl González, quien destacó el rol social que se cumple con estas acciones, como por ejemplo, la formación de profesionales de distintas áreas que se interesen por la telemedicina y que podrán optar al Diplomado en esta área que ya se ofrece en la UdeC. “Aquí estamos trabajando en equipos muy transversales y la Universidad nuestra tiene ese perfil de actuar en equipo, de actuar con enfoque social, esas son nuestras pretensiones y así lo estamos tratando de cumplir”. Junto con el Decano, estuvo presente la Directora de Telemedicina de dicha Facultad, Angélica Avendaño, quien señaló que esto es un hito muy importante para la institución porque implica “la formación de recursos humanos, por otro lado la investigación -que somos una fortaleza en esto- y finalmente también prestar servicios médicos con uso de tecnología en sectores que están desvalidos, que no tienen especialistas y que requieren de la soluciones de los problemas definitivamente”.

Además del convenio, se estableció el inicio de un trabajo conjunto con el Minsal para revisar el programa de formación de pregrado de Medicina de la UdeC y así adecuarse a las necesidades actuales del sistema en la era digital.

Mariela Aravena