UdeC estudiará estado mental de personas en situación de calle

Desarrollar un estudio de las características de las personas en situación de calle con patologías de salud mental o consumo problemático de alcohol y/o drogas que se encuentran en la región del Bío Bío, es el objetivo del protocolo de colaboración y cooperación suscrito esta tarde entre la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, las facultades de Ciencias Sociales y de Medicina de la Universidad de Concepción, y la Fundación Rodrigo Zaldívar Larraín, Rostros Nuevos.
La muestra del estudio estará compuesta por 90 personas en situación de calle de las comunas de Talcahuano, Chillán, Concepción y Los Angeles, cuyo perfil corresponde a jóvenes y adultos de 18 a 59 años que se encuentren en situación de calle y que presenten alguna complejidad media en cuanto a su salud mental. Se espera que los resultados del estudios estén disponibles el primer trimestre de 2015.
El Seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres, señaló que en la Región del Bío Bío hay 800 personas en situación de calle, 400 en la provincia de Concepción. “Básicamente, la situación de calle la tenemos más o menos identificada a través del trabajo que hacemos con el Hogar de Cristo, Carabineros, y nuestras propias labores. No obstante, no conocemos su salud mental, sus características, sus comportamientos comunes y habituales, no sabemos cuáles son sus demandas en salud. Hay personas que están, aparentemente, con trastorno mental severo, otros en situaciones menos agresivas… lo que pretendemos con este estudio es tener un perfil regional que nos permita implementar políticas públicas de cara a una intervención posterior”, dijo.
Para el Decano de Ciencias Sociales, Bernardo Castro, el aporte que su unidad académica puede hacer frente a este fenómeno de personas en situación de calle es dar un enfoque sistémico. “Este fenómeno tiene causas múltiples y al abordarlas de manera integral se nos permite enfrentar de manera más integrada las políticas públicas, la asistencia y la rehabilitación de las personas”, dijo, agregando que este convenio acentúa la inserción social y compromiso de la UdeC con la comunidad.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina, Raúl González, manifestó sentirse satisfecho por tratar un “tema que nadie aborda” y que es de alta complejidad. “Me gusta mucho el apoyo entre instituciones. Soy de la idea de las complementaciones, he sido partidario de juntar fuerzas para enfrentar problemas de la sociedad”.
Por parte de la UdeC, el estudio será encabezado por las académicas Pamela Grandón y Sandra Saldivia, de las facultades de Ciencias Sociales y de Medicina, respectivamente.