UdeC establece convenio con empresa internacional para comercializar tecnología de implantes

Luego de un desarrollo que llevó diez años, la Universidad de Concepción selló el convenio para la comercialización de una nueva tecnología en implantes dentales con la empresa israelí Cortex Dental Implants. El acuerdo de producción de la tecnología generada localmente, permitirá su exportación al resto del mundo.
En una ceremonia realizada ayer en Santiago, se celebró el cierre del proyecto Fondef Valorización y Transferencia de un Sistema Integrado de Guía Quirúrgica, Barra y Mini Implantes, ocasión que además marcó el inicio de una nueva etapa en la aplicación de conocimiento surgido desde el Centro de Rehabilitación Oral Avanzada e Implantología (CRAI) de la Universidad de Concepción, donde se desarrolló esta innovación de diseño que puede incorporarse en cualquier clínica privada o pública, que además de la simpleza y procedimiento quirúrgico atraumático, incorpora tecnología de ingeniería de vanguardia que permite una posicionamiento tridimensional que aumenta significativamente la precisión y la seguridad de los implantes, llegando a hacerlo casi automatizado. Este aspecto facilita su aplicación masiva de manera estandarizada.
En la ocasión el Director del CRAI y docente de la Facultad de Odontología, Jorge Jofré, agradeció el apoyo del afiatado equipo del Centro y de la Universidad de Concepción en este proyecto que surgió como una iniciativa de corto alcance, pero que permitió -gracias a la colaboración de otras facultades universitarias-, la consolidación de un grupo de trabajo altamente especializado al interior del CRAI, con un modelo único de gestión que ha permitido potenciar la investigación y docencia clínica del más alto nivel. .
Los implantes creados en el CRAI bajo la dirección del doctor Jofré, incorporan nuevas ideas para lograr una drástica reducción en los tiempos de tratamiento, sin período de convalecencia permitiendo una función inmediata.  Sin duda, lo más relevante es que además de solucionar un problema odontológico, ayuda a rehabilitar la confianza, autoestima y dignidad que los pacientes pierden al usar prótesis removibles convencionales, lo que tiene un impacto directo en su calidad de vida. “Este es un problema que va creciendo en el mundo entero, en donde se proyecta que más de 70 millones de personas sufren de pérdida total de su dentadura, incluyendo Europa y Estados Unidos”, sostuvo Jorge Jofré.
El licenciamiento de la tecnología se realizará en los próximos días, lo que hará que la investigación académica surgida en Concepción tenga una aplicación cierta en millones de personas a través del mundo, que tendrán acceso al producto denominado EASY2Fix.
En opinión del Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Bernabé Rivas, “este maravilloso proyecto conjuga la academia con la empresa y su impacto en la sociedad, hecho que nos importa muchísimo ya que esto es realmente la fuerza motriz que los llevó adelante: desarrollar un producto que tiene un efecto en la sociedad y mejora la vida de personas reales”.
De acuerdo al Vicerrector, es destacable la perseverancia del doctor Jofré y su equipo, en donde contaron con el apoyo de FONDEFF y de la Universidad de Concepción. “Es una muestra más de cómo la Universidad se vincula con el medio, además que nos enorgullece que se reconozca la capacidad del doctor Jofré, que es estimado como uno de los diez mejores implantólogos del mundo”, comentó.
“Es interesante observar que este proyecto no sería posible sin la ayuda de otras disciplinas, como la ingeniería y la física, quienes colaboraron en el proyecto desde sus áreas y que finalmente demuestra las capacidades de los académicos de la Universidad”, finalizó.

En la fotografía aparecen Abraham Genkin, CEO de Cortex Dental Implants; Alex Bustos, Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción; Jorge Jofré, Director del Centro de Rehabilitación Oral Avanzada e Implantología de la Universidad de Concepción; y Bernabé Rivas, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción.