UdeC es sede de tercer congreso de gestión integrada en materia ambiental, laboral y responsabilidad social

Unas 180 personas –estudiantes de postgrado, profesionales del sector público y de empresas – se encuentran participando en el Tercer Congreso Nacional de Gestión Integrada: medioambiente, riesgos laborales y responsabilidad social que se desarrolla en la UdeC hasta el jueves 12 de julio.

La actividad es organizada por el Magíster en Gestión Integrada (MGI) -que imparten las facultades de Ciencias Biológicas, Ciencias Ambientales e Ingeniería- y es parte de las políticas de vinculación con el medio del programa.

El Director del Magíster y académico de Ciencias Biológicas, Dr. Manuel Gutiérrez, comentó que este encuentro ha ido creciendo en número de asistentes y se ha ido instalando “como una opción interesante para conocer estos temas (relativos a gestión y sostenibilidad) con una mirada de actualidad. Creemos que eso es valorado por las personas”, dijo.

En la oportunidad, el Decano de Ciencias Ambientales, Ricardo Barra, contó que el MGI nació hace una década, en el contexto de “una necesidad de imponer el concepto de sostenibilidad no sólo a nivel del país o las comunas, sino también en las organizaciones e instituciones” y que hoy, agregó, es un tema que “está enraizado en las personas”.

El Dr. Barra también se refirió a las dificultades que existen en distintos ámbitos para el cumplimiento de compromisos establecidos por el Acuerdo de París o los objetivos de desarrollo sostenible fijados por Naciones Unidas en 2015, afirmando que los avances en estas materias dependen no sólo de los estados o países.

“Los compromisos en materia de biodiversidad, disminución de la contaminación, la salud, y otros, son responsabilidad de todos y ese es el espíritu que alimenta el encuentro y el magister de invitarnos a pensar qué es lo que cada uno está haciendo para que su institución, la comuna, el país alcance la sostenibilidad que queremos y tener una mejor vida en el futuro y darles una mejor vida a las futuras generaciones”, señaló.

Este congreso es también un espacio para conocer experiencias de los propios egresados del magíster, como es el caso de Byron León, que viajó desde Ecuador para contar el trabajo que está desarrollando a partir de una empresa consultora y asesora en gestión integrada.

“Como el tema no se ha desarrollado mucho en Ecuador, hemos empezado haciendo con la salud y la seguridad ocupacional, junto con el tema ambiental y ha servido para entrar con algunos clientes con los cuales estamos difundiendo los conceptos de gestión integrada más allá, llegando a la responsabilidad social empresarial (RSE)”, contó.

De acuerdo con lo planteado por el profesional, las empresas exportadoras son las que están más involucradas con la RSE, “pero está entendida más bien como filantropía, como regalos a la comunidad; no como responsabilidad de los efectos de sus productos, procesos o el consumo de materia prima en el entorno. Estamos tratando de cambiar eso; entonces, junto con el servicio que les damos, les vamos comentando un poco los conceptos para que ellos empiezan a analizar y a avizorar su responsabilidad”, indicó.

En los tres días del congreso se presentarán ocho conferencias plenarias, además de 24 trabajos libres, y se realizarán nueve talleres en los que se busca profundizar aspectos conceptuales, metodológicos y de aplicación en herramientas para el análisis ambiental, el desarrollo de proyectos, materias de seguridad laboral, emprendimiento y responsabilidad social.