UdeC es la institución más transparente de Chile en entrega de información

Un importante resultado obtuvo la Universidad de Concepción durante las últimas horas, luego que se difundieran los resultados del IX Barómetro de acceso a la información, que realizan la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Fundación de la Prensa y la empresa Adimark, en el cual, desde hace 9 años, se encuesta a más de 400 periodistas de todo el país respecto de qué tan transparentes son las 54 de las principales instituciones chilenas en su entrega de información.
Este año, por primera vez, se incluyó dentro de las instituciones evaluadas a las Universidades de Chile, Católica, de Santiago y de Concepción, y el resultado no pudo ser más satisfactorio, ya que a juicio de los periodistas consultados la U. de Concepción es la institución más transparente de Chile en su entrega de información, no sólo en la categoría dentro de la cual fue agrupada por Adimark (“otras instituciones ”), sino que a nivel general y en los tres indicadores que se miden, que son disposición a entregar información, confiabilidad y precisión de la información, y entrega oportuna de información.

[caption id="attachment_17477" align="alignleft" width="300"] Click para ampliar[/caption]
La metodología que se utiliza en esta medición contempla, para elaborar el ranking,  el porcentaje de notas 6 y 7 que los periodistas asignan a cada institución. De ese modo, en la categoría “otras”, la UdeC es número uno, con un 78.3% de calificaciones entre 6 y 7 en la dimensión de disposición a entregar información, un 82.6% en la confiabilidad y precisión de la información que se entrega y un 73.8% en lo relacionado a la oportunidad de la misma.
En esta categoría, la UdeC es seguida por las Universidades de Santiago, Católica, de Chile, la Onemi, la PDI, Carabineros, el Ejército, el Poder Judicial, la Armada y otras.
En las otras categorías, con menores porcentajes de notas 6 y 7, figuran como número uno el Banco Central (categoría “organismos de gobierno”), el Sistema de Alta Dirección Pública (categoría “empresas públicas y organismos públicos”) y el Sernac (categoría “organismos fiscalizadores”).

[caption id="attachment_17478" align="alignright" width="300"] Click para ampliar[/caption]
Para la confección de este ranking, según detalla la ficha metodológica, fueron consultados 239 periodistas de Santiago, 96 de la zona norte y 83 de la zona sur; es decir, 418 periodistas en total, a quienes se encuestó en forma online entre octubre y noviembre de 2012.
En la entrega del ranking, efectuada en Casa Piedra, Santiago, Roberto Méndez, presidente de Adimark, indicó que "continúa siendo mayoritaria la proporción de periodistas que opina que el acceso a la información pública ha ido mejorando en el tiempo. Sin embargo, desde 2009 a la fecha se aprecia una tendencia a la baja en este punto”.
Política de Comunicaciones

[caption id="attachment_17479" align="alignleft" width="300"] Click para ampliar[/caption]
En el caso de la Universidad de Concepción, la política de comunicaciones radica en una Unidad de Asuntos Públicos, que forma parte de la Dirección de Relaciones Institucionales e Internacionales (DRII), que a su vez depende directamente de la Rectoría. Prácticamente todos los días, desde dicha unidad, se emite una pauta de prensa a medios de comunicación de todo el país (exactamente la misma para todos) y se atienden requerimientos particulares de los diferentes medios. Además, la Unidad de Asuntos Públicos es la encargada de la generación de los contenidos que se publican diariamente en Panorama web y de la edición de Panorama impreso. Asimismo, tiene bajo su responsabilidad el manejo de las redes sociales de Panorama, que para todos los efectos, son las redes oficiales de la UdeC.
Para leer la noticia de El Mercurio sobre estos resultados, haz click aquí.