UdeC es líder nacional en proyectos Fondef

Con ocho de los 27 proyectos adjudicados, lo que representa un 30% del total nacional, la UdeC consolida su liderazgo en materia de investigación y desarrollo, transformándose en la institución con más proyectos aprobados en el último Concurso Anual de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D), Fondef, de Conicyt.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, destacó estos resultados que, dijo, “reafirman el liderazgo y la política consistente de la UdeC en materia de ciencia y tecnología. Valoramos mucho estas cifras, sobre todo considerando que se trata del último concurso Fondef, ya que ahora será reemplazado por el concurso Ciencia Aplicada del Programa IdeA”.

[caption id="attachment_13449" align="alignleft" width="300" caption="Bernabé Rivas, vicerrector de Investigación y Desarrollo."][/caption]

Rivas agregó que esta Universidad fue la única que, a nivel regional, obtuvo proyectos Fondef como institución principal. Además, participa en otras tres iniciativas como entidad asociada.

Los proyectos Fondef están destinados a fomentar la creación, masificación y mejoramiento de tecnologías, productos y servicios en áreas clave de la economía nacional; consideran un tiempo de ejecución de tres años y, en el caso de la UdeC, representan un poco más de 2 mil 100 millones de pesos para las 8 iniciativas.

Se trata, explicó el vicerrector Rivas, de “investigación aplicada, relacionada con el sector productivo, por lo que hay empresas asociadas a los proyectos. Esperamos que los productos obtenidos den como resultados patentes o licencias que generen un impacto en la comunidad”.

La autoridad agregó que actualmente está en desarrollo el IV Concurso Nacional de Centros de Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias, Fondap, que en esta convocatoria definió cinco áreas pioritarias. “Hubo una preselección y, de las 19 que pasaron a segunda fase, la UdeC tiene dos como institución principal y participa en otras cuatro como asociada”, dijo Rivas.

Proyectos adjudicados

[caption id="attachment_13450" align="alignright" width="300" caption="José Becerra, uno de los ganadores Fondef."][/caption]

Uno de los proyectos seleccionados en este concurso Fondef es Obtención de un extracto lipídico con actividad inhibidora de apetito a partir gimnospermas introducidas, dirigido por el investigador José Becerra y en el que participan seis científicos de la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, UDT.

Becerra explicó que el objetivo de la iniciativa es obtener los ácidos grasos que tienen las semillas de los pinos, ya que algunos de sus componentes tienen la propiedad de inhibir la hormona que genera el apetito.

“Este proyecto podría tener un gran impacto en la salud; lo que se busca es obtener un producto natural que podría jugar un rol importante en la disminución del peso de las personas. Estamos trabajando con los investigadores de UDT, para recolectar semillas de pino y obtener sus aceites, y participan como empresas asociadas el laboratorio Pasteur, Cidere Biobío y Forestal Mininco”, explicó Becerra.

Las otras iniciativas aprobadas son Generación y desarrollo de una vacuna recombinante eficaz contra el circovirus porcino tipo 2 potenciada con citoquinas inmuno-reguladoras: una solución biotecnológica para la porcicultura nacional, dirigida por Jorge Roberto Toledo, facultad de Ciencias Biológicas; Desarrollo de papeles bioactivos en base a mezclas de pulpa de algas y fibras secundarias, de Cristian Agurto, Centro de Biotecnología; Ácidos orgánicos y resinas naturales a partir de residuos lignocelulósicos, encabezado por Niels Müller Szeraws, de la  UDT; Desarrollo de materiales poliméricos antimicrobianos con nanoestructuras del tipo núcleo- coraza (cobre-plata) como agente activo, para la prevención de infecciones intrahospitalaria, dirigido por Judith Díaz de la UDT; Desarrollo de envases activos biodegradables y su aplicación en el sector del foodpackaging para productos de exportación, a cargo de Alvaro Maldonado, UDT; Eucahydro: herramientas para evaluación temprana de genotipos de eucaliptus de mayor eficiencia en el uso, consumo de agua y resistencia a la sequía, dirigido por Rafael Rubilar, facultad de Ciencias Forestales, y Detección de VPM mediante métodos in vitro alternativos al bioensayo ratón: generación de soluciones /herramientas biotecnológicas para monitoreos rutinarios de marea roja, de Alisson Astuya, facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.